El Área V111 de Salud Pública de los Alcarrizos realiza Jornada de Movilización Social.


Este sábado, el Área VIII de Salud del municipio Los Alcarrizos continúa la jornada de Movilización Social, para eliminar criaderos de mosquito del aedes Aegypti, vector causante del dengue y la chikungunya, en los barrios Lebrón, lebroncito y zonas aledañas.

Asia Marina Sánchez directora de la entidad de Salud, explicó en un comunicado que decenas de voluntarios y  empleados se desplazaron casa por casa, realizando encuestas estomológicas para detectar antígenos febriles y  entregando larvicida, cloro, brochures y ofreciendo orientaciones a las familias sobre cómo eliminar de sus hogares los criaderos de mosquitos.

Asimismo, en la jornada participaron representantes de juntas de vecinos, líderes comunitarios y  munícipes que se unieron a trabajar bajo el lema “Elimina Criaderos”.

Se recuerda que la chikunguya es un virus que lo transmite la picadura del mosquito (aedes Aegypti). Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares y de cabeza, nausea, fatiga y sarpullido.

En ese mismo orden la Dr. Sánchez  expreso, que existe mucha confusión con  relación al virus, pero instó a la población a escuchar solo las recomendaciones de las autoridades del ministerio de Salud Publica.

Forma de transmisión de la enfermedad 

Los mosquitos transmiten el virus cuando pican a una persona que tiene este microorganismo circulando en su sangre y  absorbe o chupa la sangre  con el virus de la  persona  enferma. El mosquito transporta el  virus dentro de su   tubo  digestivo y  diez días después de la  picadura  lo alojan en las glándulas productoras de saliva.
“A partir de ese momento, ya con el  virus disponible en su saliva, los mosquitos infectados pican a otras personas sanas,  pero antes  de chuparles  la sangre  con  la propia saliva le inyectan el virus a la persona sana”, explica la nota.

Después de tres a siete días de la picadura,  las personas empiezan a presentar los síntomas de la chikungunya. El tratamiento es a base de acetaminofén, líquido y reposo.
El Área VIII Salud del referido municipio, exhorta a la población a acudir a las Unidades de Atención Primaria  cuando sientan los síntomas de la enfermedad, ya que en el 98% los casos se tratan de manera ambulatoria.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *