RD tiene a disposición US$2.3 millones de fondo ambiental global


SANTO DOMINGO.- República Dominicana puede disponer de 2.3 millones de dólares provenientes del Fondo Global de Medioambiente (GEF, en inglés) para desarrollar iniciativas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente para reducir contaminantes climáticos de vida corta, como metano, hidrofluorocarbono y carbono negro u hollín.

La información la ofreció Federico Grullón, encargado del departamento técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo  Limpio (CNCCMDL), quien dijo que la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ruth Coutto, hizo el anuncio durante la segunda reunión de este año del Grupo de Trabajo de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC, por su sigla en inglés) llevada a cabo en París, Francia.

Grullón explicó que los contaminantes de vida corta del clima, si bien son llamados así porque permanecen poco tiempo en la atmósfera, poseen un alto potencial para elevar las temperaturas del planeta, por lo que su mitigación contribuye a proteger el medio ambiente, la salud humana, la seguridad alimentaria y energética y a enfrentar el cambio climático en el corto plazo.

El técnico del CNCCMDL resaltó las conclusiones de pruebas científicas que han señalado la importancia de implementar acciones rápidas para reducir contaminantes del clima de vida corta, lo que generaría beneficios como prevenir millones de muertes prematuras por contaminación atmosférica y evitar la pérdida de cosechas hasta por 30 millones de toneladas.

Con respecto a la reunión de la CCAC, dijo que estuvo dividida en dos partes. En la primera, celebrada el día 15 de julio, participaron los países miembros que lideran iniciativas, con el fin de identificar aspectos comunes y áreas de cooperación y coordinar sinergias, y en la que se resaltó que la CCAC ha funcionado como una plataforma de conocimiento y comunicación.

La segunda reunión, en la que estuvieron todos los países socios, se realizó los días 16 y 17 de julio, y en ella fueron presentados y aprobados por el Grupo de Trabajo los nuevos miembros de la Coalición, que son Kenia, Filipinas y Costa de Marfil.

Grullón informó que en esa jornada se abordaron los hitos de la Coalición para la Cumbre del Clima 2014 que se celebrará el 23 de septiembre próximo en la ciudad de Nueva York, organizada por la Secretaria General de las Naciones Unidas, previo a la cual tendrá efecto la próxima Asamblea de Alto Nivel de la coalición a celebrase el 22 de septiembre.

Con relación a la Asamblea de Alto Nivel de la CCAC, dijo que a la misma se invitará a los Jefes de Estado y de Gobiernos socios para que presenten sus enmiendas dentro de las iniciativas donde sus países forman parte. En el caso de República Dominicana, pertenece a la iniciativa de Agricultura desde el año pasado.

Dijo que otro aspecto relevante fue la presentación, por parte de Noruega y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la llamada “Iniciativa de Salud Urbana”, la cual se encuentra en proceso de revisión por el Grupo de Trabajo de la CCAC.


Finalmente, indicó que la Coalición realizará un evento paralelo, en el marco de la 20va Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), a celebrase del 1 al 15 de diciembre de este año en Lima, Perú, donde invitará a los países socios a presentar que están haciendo dentro de la coalición. 
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *