Certifican Mango Banilejo Importante Generador De Divisas para RD



Bani, Peravia, RD.- El mango banilejo tiene su espacio bien ganado entre los consumidores de esta deliciosa fruta, tanto por su dulce sabor como por su textura agradable al paladar, sin embargo como si esto resultare poco, este año durante el acto de inauguración de la decima feria Expo Mango 2014 se dieron a conocer las cifras que sitúan al apetecible manjar en un importante lugar como productor de divisas para el país.

Así lo resaltó el vice ministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Carlos Sanquintin, al pronunciar las palabras de honor del acto de apertura de esa actividad agrícola, donde se dieron cita personalidades ligadas al sector.

“El mango banilejo se ha convertido en un importante generador de divisas para el país, ya que este año llegamos a los 11.15 millones de dólares producto de las exportaciones” declaró.

Del mismo modo enfatizó en que “se trata de un cultivo de suma importancia social y económica para el país, por la cantidad de empleos directos que genera, incrementándose hasta tres veces en tiempo de cosecha”.

En tanto Rafael Leger, presidente del comité organizador de la Feria señalo que actualmente cuentan con al menos mil trescientas plantaciones de mangos de calidad y que gracias a los avances tecnológicos tienen proyección en el año 2016 de triplicar la demanda en el mercado japonés y canadiense, ambos  conocidos por sus exigencias y control de calidad.

Asimismo refirió que las exportaciones de mango de la República  Dominicana presentan un mercado en franco desarrollo y expansión con un crecimiento en el  número de exportadores que pasó de 8 en 2003 a 15 en el 2014, mientras que el valor en esas negociaciones ha crecido hasta alcanzar más de once millones de dólares al año.

   
“La gran demanda en el mercado internacional ha dado lugar a la creación de nuevas estrategias como son el incremento en la producción por medio del apoyo a pequeños productores para favorecer el cultivo de mangos homogéneos con características aceptadas y certificadas en mercados internacionales” reveló Leger.

Entre los países que son destino principal de los envíos de mangos dominicanos están Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Antillas Holandesas, Guadalupe, Bélgica, Polonia, entre otros.


  
 En la República Dominicana se producen más de 25 clases de mangos para exportación, entre los cuales destacan el Mameyito, Gota de Oro, Madame Francés, Keitt, Manzano, Tommy Atkins, Brilloso, Masú, Puntica, Mingolo, Marcelo y Pascual, entre otros.

Siendo las más exportadas de las variedades el mango Keitt con un 70 por ciento; el Tommy Atkins, con un 15 por ciento y las demás  con el restante 15 por ciento.

La feria Expo Mango 2014 fue celebrada del 5 al 8 de junio del año en curso en la provincia Peravia en su municipio cabecera, Bani, declarado “Capital del Mango”.


La actividad fue auspiciada por el Clúster del Mango Dominicano (PROMANGO), el Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Centro Cultural Perelló,  Ayuntamient6 y Gobernación de Bani, Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CONIAF),  Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura,  Centro de Exportaciones e investigación de la Republica Dominicana (CEI-RD),  Organismo  Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto  Agrario Dominicano (IAD) e instituciones privadas miembros de PROMANGO.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *