Ministra de Salud considera sistema sanitario no ha colapsado

Santo Domingo.- La doctora Guzmán Marcelino, ministra de  Salud dijo que reconoce las deficiencias existentes en el sistema de salud, pero que no se puede afirmar que este ha colapsado. Muestra de ello es que la ciudadanía en su mayoría acude a los  hospitales con normalidad y reciben los  servicios.

Indicó  que el Gobierno ha dispuesto gran inversión en la reconstrucción de hospitales y construcción de 50 centros Diagnósticos que servirán para el desarrollo de la atención primaria como herramienta para optimizar el sistema sanitario.

Dijo que con la descentralización de los servicios el Ministerio de Salud podrá dedicarse a su rol de rectoría, mientras que la Director Nacional de Servicios de Salud que dirige el doctor Ramón Alvarado Mendoza, tendrá a su cargo todo el proceso de  rehabilitación de hospitales y las necesidades de los centros.

Estas  declaraciones  fueron  ofrecidas  por  Guzmán  Marcelino en el programa radial  el Sol de Mañana, que producen los periodistas Julio Martínez Pozo,  Euri Cabral, Marie Elena Núñez, Víctor Gómez Casanova, Melton Pineda y Joselaluz, por Sol 106.5 FM.

Altagracia Guzmán Marcelino consideró que la salud no puede valorarse solo por el sistema hospitalario, ya que hay diversos factores que incluso son más significativos como es el caso de la educación, debido a que una persona educada tiene mayor capacidad para cuidar su salud.  


Control natal de nacionales  haitianas

Por  otro lado, Guzmán  Marcelino enfatizó que  las  mujeres  de  nacionalidad haitiana  acuden  a dar  a  luz  a  República Dominicana y no se tiene ningún  control del proceso de embarazo, lo que contribuye a incrementar los índices de muertes maternas e infantiles.  En ese orden, dijo que es necesario colaborar  con las autoridades haitianas  para  reducir  la  tasa  de  mortalidad  materna  infantil.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *