Ministerio de Salud presentó en Guatemala avancesde las políticas públicas de salud en materia de drogas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental participó en el taller “Marco de Referencia para el Desarrollo de Políticas de Salud Pública en Materia de Drogas”, realizado en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde el país compartió experiencias con diversos países de la región sobre los avances en materia de prevención de drogas.

Durante este encuentro se hizo análisis y evaluación de la implementación de programas y proyectos para la respuesta integral de salud pública en el uso de sustancias psicoactivas en Las Américas.

En el encuentro se estableció un espacio de discusión e intercambio para que los países identifiquen los principales lineamientos y la estructura de un documento consensuado que responda al objetivo anteriormente señalado.

El subdirector de Salud Mental, doctor Elías Tejeda quien representó a la República Dominicana, en las mesas de discusiones, presentó los avances en esa temática mediante el establecimiento de programas especiales como la implementación de un Nuevo Modelo de Salud Mental Comunitaria, dirigido a  motivar la participación de los sectores en las actividades a favor de los personas con trastornos mentales.

Otro de los avances que presentó el país ante el taller fue la conformación de un clúster para la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable, principalmente entre menores de edad.

Además, el país cuenta con el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID) en las instalaciones del hospital Francisco Moscoso Puello, el cual funciona con atención especializada a las personas  con algún tipo de adicción.


“Fue una experiencia muy sustanciosa porque además de presentar los avances que estamos cosechando en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas y proyectos para disminuir trastornos mentales, también conocimos las experiencias de otros países de la región y compartimos las expectativas que tenemos para enfrentar la problemática, principalmente en las naciones más vulnerables”, expresó Tejeda.


El taller

La Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) promueven esta iniciativa para guiar y apoyar a los países de la región en la generación de una respuesta integral a los problemas de salud pública relacionados al consumo de drogas que enfrentan, además de mejorar la capacidad de incorporar al proceso de diálogo sobre estas políticas con distintos actores.

Entre los tema tratados figuraron, funciones y competencias del personal de salud en contacto con personas con problemas por consumo de sustancias psicoactivas, enfoque de salud en las políticas de drogas, propuestas de líneas temáticas, documento marco de referencia para el desarrollo de  políticas públicas en salud en materia de drogas, entre otros. 
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *