Organismo de la OEA destaca iniciativa del Inafocam para la formación continua de los docentes dominicanos

El Marco de Formación Continua que sustenta la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), ejecutada en la República Dominicana bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), fue incluido en el mes de marzo de 2015  por el Colaboratorio Interamericano para la Profesión Docente (Co-PED), de la OEA, como una de las contribuciones más destacadas en las Américas en el ámbito de la formación de maestros:

El Co-PED es una iniciativa de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA, que funciona como un banco de conocimientos multilingüe – de acceso abierto y colaborativo – sobre políticas, prácticas, experiencias y programas exitosos en el campo de la profesión docente.

Mediante un portafolio de esta naturaleza, se pretende contribuir a la mejora de la calidad de la educación en las Américas, al permitir a los gobiernos, líderes educativos y academias interesadas en el rol de los docentes en la educación, tener acceso a materiales educativos pertinentes, actualizados e innovadores sobre el estado del arte de la profesión docente. Es en este sentido que la citada iniciativa de formación continua que auspicia el Inafocam ha sido valorada por el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, OEA.

El Marco de Formación Continua, concebido como parte de las metas de la IDEC (Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad) y refrendado entre los compromisos del Pacto Educativo, fue fruto de una intensa consulta y análisis estratégico, dirigido a abrir nuevos caminos al desarrollo profesional y al aprendizaje a lo largo de la vida del docente dominicano. Dicha consulta, durante el año 2013, involucró a una muestra significativa de los actores de las 18 regionales educativas del país, así como a los representantes del Minerd, Mescyt, universidades, organismos de cooperación, ONG y expertos convocados por el Inafocam.

A partir del año 2014 se inició la implementación de este nuevo marco, como Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), junto a las universidades INTEC y PUCMM, siendo los centros educativos de los distritos 10-01 y 15-04, en Santo Domingo, los primeros en beneficiarse de esta nueva perspectiva de formación docente, contextualizada en el propio centro educativo, para beneficiar a todos sus integrantes de forma simultánea. Mediante el acompañamiento coordinado de las universidades y los distritos educativos, se vincula el saber experto con la mejora de los indicadores de aprendizaje y de gestión de cada centro educativo.


En junio de 2014 el Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, presidió el lanzamiento formal de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. En el año 2015 se ha iniciado la extensión de la EFCCE a nuevos distritos del país.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *