RD lanza plan estratégico para erradicar la tuberculosis


Santo Domingo.- Con la implementación de atinados programas de prevención y detección de casos de esta enfermedad, la República Dominicana continúa avanzando en la detención de la Tuberculosis.

En ese sentido, con el objetivo de continuar consolidando una considerable reducción en la incidencia, prevalencia y mortalidad por esta condición de salud el Ministerio de Salud lanzó este miércoles el Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2015-2020.

Para el cursante año el lema del Día Mundial contra Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo, “Detectar, tratar y curar la Tuberculosis”, por lo que el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCTB) exhorta a la ciudadanía para que acuda al centro médico más cercano cuando tenga gripe y tos por más de 15 días, ya que puede tratarse de tuberculosis.

El director general de Salud Colectiva, José Manuel Puello aseguró que como entidad rectora del Sistema de Salud el Ministerio tiene la responsabilidad de promover el diseño y ejecución de las políticas sanitarias que garanticen la salud de la ciudadanía, razón por la cual ha elaborado e implementará el Plan Plurianual y Plan Decenal de Salud en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“En este plan se ha plasmado la direccionalidad de las intervenciones sanitarias con el objetivo de fomentar la salud en la sociedad y reconocer la tuberculosis como un problema prioritario de  salud pública, dentro de las acciones de prevención y control de enfermedades. Con la ejecución de esta propuesta se busca continuar consolidando los resultados obtenidos y continuar al final de este año con una considerable reducción en la incidencia y prevalencia, así como en la mortalidad por esta condición de salud”, explicó.

De su lado, la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa de Tuberculosis dijo que “todavía en el país hay grandes retos y desafíos que enfrentar con relación a la enfermedad, sobre todo, la influencia marcada de las determinantes sociales, la coinfección TB/VIH, la presencia de altas tasas de TB en determinadas zonas geográficas con elevada concentración poblacional, altos niveles de migración e índice importante de pobreza el apoyo social a los pacientes y sus familiares”.

Los avances

Durante los últimos años el Ministerio de Salud ha duplicado los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad. Por ejemplo, en 2015 la celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis, llega con una reducción significativa de más del 50 por ciento en la tasa de incidencia.}

Entre los avances significativos se ha logrado detectar al 71% de los casos de Tuberculosis Baciloscopía positiva estimados, con una inversión de más de 130 millones de pesos. Al 2014 se estudió a 157 mil 964 sospechosos de TB y se realizaron  unas 490 mil 518 baciloscopías, al tiempo que se investigó a unos 20,480 contactos de casos de TB.

Del mismo modo, se aplicó terapia preventiva con Isoniacida (bactericida de primera línea en el tratamiento de la tuberculosis) a 1 mil 361 niños contactos de casos positivos. Además, la readecuación del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Respiratorios con altos niveles de calidad y adecuación, capacitación y equipamiento de 4 laboratorios de cultivo y 188 laboratorios adecuados para realizar baciloscopías.

Por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), el doctor Hans Salas, consultor de prevención y control de enfermedades, destacó el progreso que ha tenido el país en la detección y diagnostico de la TB, gracias a la implementación de modernos métodos.

El Plan Estratégico  de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2015-2020

El Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2015-2020 abarca los lineamientos idóneos para enfrentar la tuberculosis desde diversas perspectivas, como información oportuna, tratamiento gratuito, detección de nuevos casos, sistema de monitoreo y evaluación, supervisión y capacitación del personal e inversión para garantizar el cumplimiento de las normas.   

El Programa de Control de la Tuberculosis cuenta con todos los documentos normativos necesarios para consolidar y expandir la Estrategia Alto a la Tuberculosis en República Dominicana, entre ellos el Plan Estratégico, Manual de funciones, Estrategia de Monitoreo y Evaluación y Manual de Supervisión. 

Asimismo, el Reglamento Técnico para la Prevención y control de la Tuberculosis en la República Dominicana, Guía para la Atención de la infección TB/VIH, Guías para el Diagnostico, Tratamiento y Prevención de la Tuberculosis en Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana.

Finalmente, la Estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamiento, dirigida a incrementar la percepción de riesgo de contraer tuberculosis frente a los Signos y síntomas: tos y catarro por más de 15 días. Chequéate puede ser tuberculosis.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *