Ministerios de Salud y Educación coordinan XIII Semana de Vacunación de Las Américas


Los vacunadores estarán en las escuelas de todo el país y para garantizar una gran cobertura de la Jornada se trasladarán los promotores a los lugares de difícil acceso. 

Los ministerios de Salud y de Educación se han unido para realizar la XIII Semana de Vacunación de Las Américas, en la que se contempla vacunar contra la Rubéola y el Sarampión (SR) a unos 778 mil 878 niños y niñas de 1 a 4 años de edad.

La jornada, en la que se invertirán alrededor de RD$59 millones de pesos, también incluye la desparasitación con albendazol de 400 miligramos a más de dos millones de niños y niñas, entre ellos a escolares de 5 a 9 años de edad de los centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

La apertura formal de la jornada preventiva de enfermedades se llevó a cabo este miércoles en la estancia Infantil La Milagrosa del barrio Las Enfermeras, en Los Mina, Santo Domingo Este, durante un acto encabezado por la primera dama de la República, licenciada Cándida Montilla de Medina, la ministra de Salud y el ministro de Educación, doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Carlos Amarante Baret, respectivamente.

En el acto participaron la representante interina en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Laura Ramírez; el director de los Servicios Metropolitanos de Salud (SMS) doctor Félix Hernández; el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) doctor Zacarías Garib; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), doctora Ana María Figuereo.

La ministra inició su discurso afirmando que “Cuando veo la inauguración de un centro diagnóstico en Villa Altagracia y otro en San Pedro de Macorís; o una estancia infantil en un barrio clase media baja y pobre; y cuando se desarrollan jornadas de vacunación para evitar que los niños mueran por enfermedades inmuno-prevenible, siento que se cumplen proyectos y sueños que acariciábamos hace 40 años”.

Dijo que las acciones preventivas que de manera conjunta desarrollan ambos ministerios ponen de manifiesto el interés del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de priorizar la atención integral de la población infantil.
Indicó que en la vacunación proyectan una cobertura por encima del 95% con miras a lograr la sostenibilidad de la eliminación del Sarampión y la Rubéola, virus que no circulan en el país.

“Para estos fines, hemos instruido a los responsables de los programa de vacunación de cada una de las direcciones regionales, provinciales y de áreas de salud a preparar condiciones óptimas para los puestos de vacunación, disponiendo los servicios de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde durante toda la jornada”, agregó Guzmán Marcelino.

La ministra de Salud explicó que se aplicará una dosis contra ambas enfermedades, sin importar el estado vacunal de los niños y niñas en los  puestos fijos de vacunación. Previo a la vacunación en los puestos se les suministrará una tableta de albendazol para disminuir la prevalencia de helmintiasis.

En tanto, para garantizar una óptima cobertura de la jornada los promotores se trasladarán hacia los lugares de difícil acceso y llegarán hasta las familias en visitas domiciliarias o casa por casa.

También, previo a la jornada, la cual se extenderá hasta el 15 de mayo entrante, el ministerio a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) definió los lineamientos técnicos y operativos para las instrucciones del personal que ejerce gerencia en ese proceso y éstos a su vez han hecho las capacitaciones de los vacunadores en los niveles locales.

Al referirse a la jornada coordinada con Salud Pública, el ministro de Educación, Doctor Carlos Amarante Baret aseguró que más de 2 millones de estudiantes pertenecientes a unos 5 mil 500 recintos escolares del gobierno recibirán el impacto de las jornadas de Vacunación y la campaña de desparasitación. 

De su lado, la representante de la OPS, Lura Ramírez destacó el gran nivel de coordinación de coordinación y colaboración existente entre los ministerios de Salud y de Educación y aseguró que unos 500 millones de niños han sido impactado por las jornadas de Las Américas, desde su inicio en Colombia en 2002.

El sarampión es una enfermedad febril aguda que se transmite con cierta facilidad por la vía respiratoria. Los síntomas son fiebre, malestar general, tos, mucosidad y conjuntivitis. De su lado, la Rubéola es una enfermedad infecciosa que contagia por la vía respiratoria, cuyos síntomas son malestar general acompañado de dolor de cabeza, fiebre leve y mucosidad. Posteriormente presenta erupción, inflamación de ganglios, dolor de las articulaciones y a veces artritis.

 Guzmán Marcelino destacó la eficacia del antiparasitario utilizado, el cual es capaz de eliminar huevos, larvas y el parásito adulto, por lo que consideró de vital importancia la desparasitación, ya que los parásitos son responsables de interferir en la nutrición adecuada de los infantes, al impedir que los alimentos puedan absorberse de manera adecuada.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *