Destacada jurista y pastora dominicana aclara dudas sobre la Acción Ejecutiva de Barack Obama en EE. UU.


NUEVA YORK.-El Consejo Permanente de la Coalición Comunitaria Primero de Mayo,  del condado El Bronx, realizó un panel que tuvo como disertantes a representantes de distintos sectores y como charlista principal a la pastora doctora Tanny Dumit, quien se refirió al estatus migratorio y a las necesidades de las familias dominicanas.

La jurista ex directora de la Oficina de la Procuraduría General de la República Dominicana con asiento en la sede consular en NY, dijo que hay mucha preocupación entre  unos cinco millones de inmigrantes indocumentados ante la falta de aprobación hasta el momento del Proyecto de Ley de Reforma Migratoria que envió al Congreso el presidente Barack Obama el año pasado.

Al responder preguntas de dominicanos que asistieron al panel en el que disertaron también varios empresarios, entre ellos Julio Gaspar Isidor, gerente general de Cibao Meat Products, la doctora Dumit dijo que los dominicanos deben aprovechar la expansión del programa DACA, Acción Diferida para Infantes, dispuesta por el presidente Obama.

DACA es un alivio administrativo que previene la deportación de un inmigrante como un acto de discreción fiscal. Sin embargo, no ofrece un camino al estatus de residente legal permanente o a ciudadanía. DACA y DAPA –el nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses- han tenido inconvenientes en su implementación mientras se resuelve una demanda judicial presentada por 26 estados que argumentan que estos programas serian una carga económica perjudicial.
La doctora Tanny Dumit llamó a los dominicanos a tener cuidado con ser víctimas de fraude por lo que para atender a una situación migratoria deben consultar con abogados, representantes acreditados de la Junta de Apelación de Inmigración, u organizaciones basadas en la comunidad.

Recordó que para la Orden Ejecutiva de la Acción Diferida para Infantes pueden todavía aplicar aquellos inmigrantes que reúnen los requisitos que se pedían en el 2012, pues lo que está suspendido es el Daca ampliado. La persona tiene que haber estado en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y presente físicamente  en el 15 junio de 2012 y debe tener menos de 31 años.

Mientras, para el DACA Ampliada la persona puede tener cualquier edad y debe haber estado físicamente el 20 de noviembre de 2014 y viviendo en EE. UU. desde el primero de enero de 2010. Debe presentar pruebas de que ha estado viviendo aquí, declaración de renta, récord médico de sus niños, y de pago de impuestos.

En respuesta a inquietudes del auditorio en el evento, la doctora Tanny Dumit se refirió a la difícil situación que atraviesan familias dominicanas y otras hispanas por el déficit de viviendas y el alto costo de alquiler de apartamentos que deben pagar a los dueños de edificios en Nueva York.

Ante esa triste realidad, exhortó a los dominicanos a mantener unidad y perseverancia en sus objetivos colectivos haciendo valer sus derechos pero siempre con respeto a la Constitución y las leyes adjetivas en los Estados Unidos, ya que de esta manera ponen aún más en alto la dominicanidad en el extranjero.

Sostuvo que una de las mejores herramientas para encaminar proyectos hasta lograr el éxito es la decisión que siempre “debe fundamentarse en la auto reflexión para producir los cambios tanto a nivel personal como comunitario que puedan satisfacer nuestras necesidades”.

Estima que el ser humano debe conocerse e identificarse en sí para de la misma manera poder conocer e identificar a los demás y emprender jornadas para hacer sus reclamaciones sociales y económicas, entre otras, abogando por un clima de armonía, bienestar y paz. “Cada ser humano debe analizar y visualizar el verdadero objetivo que Dios le ha llevado a lograr con una entrega y una pasión que representan verdaderamente lo que somos”, puntualizó.

La doctora Tanny Dumit fue presentado ante la concurrencia al evento efectuado en el centro recreativo Bandera & Lounge, por Héctor Castillo, presidente del Consejo Permanente de la Coalición Comunitaria Primero de Mayo, de El Bronx, junto al empresario Isidor y a Ramón Rivas, de la Unión de Conductores de Autobuses y Trenes de esta metrópoli.

De su parte, Isidor dijo que la embutidora Cibao Meat Products siempre se mantiene presente en las actividades de la comunidad con tal de servir de soporte a las mismas, en aras de su progreso, superación y bienestar colectivo.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *