MINERD participa en reunión que analiza la educación en Iberoamérica

El Ministerio de Educación (MINERD) participó en la 74 Reunión del Consejo  Directivo de  la  Organización  de  Estados Iberoamericanos para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (OEI)  celebrada en Quito, Ecuador, para evaluar la calidad educativa  en la región. 

 El  ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, fue  representado por  el licenciado Bienvenido Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria (DPC), quien resaltó, en el cónclave, la importancia  de la igualdad en los centros educativos para superar la discriminación.

Se refirió  al  reto de aumentar la oferta de educación inicial y fortalecer su carácter educativo;  igualmente,  a la  urgencia de mejorar  la calidad educativa y el currículo escolar para favorecer su promoción en todos los sectores de la sociedad.

Flores  Pichardo  expresó, durante la reunión, que el presidente Danilo Medina ha  centrado su  gestión  en la prevención de riesgos de la primera infancia, y ha proporcionado  protección y atención  a  niños y niñas  desde cero  a cinco años de edad, además  de la Jornada Escolar Extendida(JEE) y la construcción de aulas, en todo el territorio nacional.

“La primera infancia es una etapa clave  en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de los seres humanos;  es el período más significativo del desarrollo de la vida humana. También entendemos que la pobreza es un factor multidireccional que requiere de esfuerzos y respuestas multidimensionales, y que las acciones desarrolladas en la primera infancia pueden modificar, sustancialmente, la reproducción intergeneracional de la pobreza”, enfatizó  Flores Pichardo.

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, resaltó  la labor de la OEI en movilidad académica, poniéndose en marcha el proyecto Paulo Freire destinado  a  estudiantes de programas universitarios para  la  formación del profesorado.

En este cónclave, se aprobaron proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2016-2018, además de las líneas estratégicas del periodo 2016-2018. También  se aprovechó el encuentro  para  elegir  a las nuevas autoridades de ese organismo. La Secretaría General Adjunta será  ostentada  por el español Jorge Sáinz González.

Las líneas estratégicas del 2016-2018 incluyen el Proyecto Metas Educativas 2021, el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); la puesta en marcha de la Universidad Abierta Iberoamericana y el proyecto de Formación docente.

El Programa Metas 2021, surgió de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 2010, donde se planteó como objetivo esencial  lograr una educación con inclusión social de calidad para todos.
El propósito  de ese programa, que agrupa un conjunto de 11 metas  generales,   es promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de los ciudadanos, abordando los desafíos educativos de la región.

 Su objetivo fundamental es la optimización en la oferta educativa de calidad, equidad e inclusión con la participación de todos los sectores, que será  seguido y evaluado periódicamente para su fortalecimiento continuo.  

Asimismo, durante la reunión se presentó  el Informe de Miradas 2015 para la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes”, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación ( INEE) de México.

Miradas 2015 es un compendio que recoge los logros obtenidos en toda la región en las distintas áreas educativas del currículo, el cual comprende todos los niveles y modalidades de la educación.
El  fomento de la cooperación científica y tecnológica;  presentación de la labor del Instituto de Derechos Humanos ,  Instituto de la Primera Infancia, y la Escuela para la Paz,  fueron otros  temas tratados  durante la reunión,  a la cual asistieron  ministros de Educación  de los países que son miembros de  ese organismo.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *