Ministerio de Salud mantiene jornadas locales Eliminación criaderos de mosquitos en provincias

El pasado viernes  tras una reunión del equipo Técnico con representes del Ministerio de Defensa director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) el Ministerio anunció nuevas estrategias en la lucha contra el  Zika.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud  informó que tras realizarse la jornada nacional del 28 1y 29 de enero la direcciones Provinciales y las direcciones de Áreas de Salud (DPS/DAS) se mantienen en las calles con las visitas de los promotores de salud a los hogares para eliminar criaderos de mosquitos, aplicar larvicidas a los envases  y rociados o hacer fumigaciones en las provincias, municipios y barrios de todo el país.  

De ese modo, ahora son 437 mil 324 los criaderos de mosquitos eliminados y 330 mil 888 los hogares visitados una semana después de concluida la Jornada Nacional contra el Zika-virus, a actividad que también sirve para combatir el dengue y la Chikungunya, que son transmitidas por el mismo mosquito.
Es esa la razón por la cual enfatiza en que la población y las comunidades se sumen a la labor de eliminar criaderos de mosquitos, deshaciéndose de objetos o chatarras que puedan convertirse en criaderos en la casa, patio, solar abandonado o en su entorno. Aseguró que esa es la mejor forma de contener la amenaza y reducir el riesgo del Zika.

En cuanto a las DPS y las DAS, su directora de Desarrollo y Fortalecimiento, Ana Figuereo dijo que todas esas instancias del nivel local continúan trabajando con recursos propios del Ministerio de Salud y que la eliminación de los criaderos del mosquito es permanente ante la amenaza que representan los mosquitos para la salud de la población dominicana.

“Nosotros agradecemos el apoyo de la instituciones que vienen participando en las jornadas, pero queremos informar a la población que el trabajo no se detiene, ya que los mosquitos se reproducen y entonces con el trabajo de todos tenemos que controlar su reproducción, evitando constantemente tener criaderos en nuestros hogares”, explicó Figuereo.

Labor diaria en las DPS y DAS

Dijo que los  promotores de salud el Ministerio en la semana siguiente a pasada la jordana nacional continúan trabajando en los sectores aplicando larvicidas y distribuyendo materiales educativos en todo el territorio nacional, con énfasis en os lugares críticos.

Reveló que como resultados de ese seguimiento también se han realizado 1 mil 403 fumigaciones adicionales a las 4 mil  357 hechas durante la jornada, mientras se han llevado a los hogares más de 102 mil mensajes educativos aparte de los 397 mil 652  de la jornada. También aplicaron larvicidas (abater) a envases de agua en unos 188, mil 051 recipientes, entregaron 229 tamefos en todo el país.

Asimismo, los voluntarios entregaron en las casas visitadas entre el 1 y 4 de febrero 94 mil 497 tamefus adicionales a los 128 mil 383 entregados durante la jornada del los 28 y 29 de enero; eliminaron otras 15 mil 860  chatarras que se suman a las 676 mil 803 antes eliminadas y sumaron 2  mil 422 horas de perifoneo a las 385 antes empleadas 7 mil 759 perifoneos de mensajes a nivel nacional.

Afirmó que durante la semana siguiente los promotores de salud incrementaron en más de 40 por ciento el trabajo realizado por los voluntarios de las instituciones que participaron en la jornada nacional de prevención. Estas medidas, aseguró, son determinantes para contrarrestar las enfermedades que se producen a partir de la picadura del mosquito.

Nuevas estrategias


Este viernes tras una reunión del Equipo Técnico del Ministerio encabezado por la Ministra de Salud con representes del Ministerio de Defensa y el director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) el Ministerio anunció la asignación de una provincia a cada institución pública, atendiendo al potencial de respuesta y al riesgo de cada demarcación paa contener la amenaza del Zika.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *