MS lanza primera generación protocolos de atención

Santo Domingo.- Enfocado en dar cumplimiento a su rol de rector, conductor y garante de la calidad de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad puso a circular este miércoles su primera generación de protocolos de atención en Salud.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó la importancia de estas guías para el trabajo del sector de la salud en el país. Estos protocolos fueron debidamente validados por las autoridades sanitarias.

Guzmán Marcelino explicó que con la aplicación de estas herramientas, el Ministerio persigue promover la calidad de los servicios dentro del Sistema Nacional de Salud, correspondiendo  a  las Direcciones Regionales la incorporación de los mismos a los sistemas de aseguramiento de la  calidad  en la atención  de los centros  en  sus  respectivas  jurisdicciones.

Guzmán Marcelino dijo que los mismos han sido elaborados dando cumplimiento al mandato de la Ley General de Salud que ordena al Ministerio de Salud ejercer su función de rectoría del sistema Nacional de Salud mediante una gestión compartida con los espacios de concertación y participación social.
Informó que hace más de un año se creó una instancia que ha estado trabajando en la formulación de los Protocolos de Atención en coordinación con las sociedades especializadas del país, profesionales y especialistas de la salud, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud a la población.

El doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad dijo que los resultados de este trabajo se pone a disposición del sector salud con 43 Protocolos de Atención en diversas áreas de la medicina, elaborados con una metodología estandarizada basada en la evidencia científica.


“Esta primera generación de documentos son en las ramas de la medicina interna, gastroenterología, endocrinología, psiquiatría, reumatología, neurología y oncología, así como encirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, trasplante, salud pública y enfermería”, expresó el doctor Vásquez. 
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *