INCORT y CIPESA unifican esfuerzos para sensibilizar sobre trasplante y la donación de órganos

Santo Domingo.-Con la finalidad de sensibilizar a profesionales de la comunicación, a fin de que sirvan de fuente de orientación a la sociedad en el tema de la donación y trasplante, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) firmaron un acuerdo-compromiso, donde se comprometen a unir voluntades para promover y difundir en República Dominicana la donación de órganos.

Rubricaron el convenio, el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT y Emilia Santos, presidenta del CIPESA, quienes compartieron su interés de hacer un llamado y unir esfuerzos en las diversas áreas profesionales para trabajar en forma conjunta para lograr sensibilizar sobre  donación y trasplante de órganos, tejidos y células a toda la sociedad dominicana.

La actividad incluyó además la  conferencia, “Importancia de la Donación y el Trasplante: cómo llevar esa buena noticia la  sociedad dominicana, cargo del doctor Billini, quien explicó los avances del INCORT en su posición de ejecutor del Programa Nacional de Donación y Trasplante en RD desde sus inicios.

“La importancia de la transmisión de mensajes positivos, que infunden confianza y que muestran el sistema de trasplantes como un sistema equitativo, eficaz, transparente con fundamentos éticos y morales, mejorará la percepción de la gente sobre los trasplantes y la predisposición a la donación”,  manifestó el Dr. Morales.
Indicó que es necesario llegar a la población general para informar correctamente y oportunamente el mensaje altruista y solidario que pueden salvar vidas, y como evitar las noticias negativas en los medios de comunicación que producen un efecto nocivo, dañan la imagen de los trasplantes e incrementan las tasas de rechazo a la donación, que en muchas ocasiones es por la falta de conocimiento del tema.

Consideró que “la difusión de noticias positivas a través de mensajes claros y concisos, transmitidos sin intermediarios y lo más explícito posible es necesario. Aprender los unos de los otros para poder informar bien”.

Emilia Santos, presidenta de CIPESA dijo que esta iniciativa compromete a la  entidad a implementar acciones pertinentes y contribuir con el  INCORT a desarrollar en la gente la  cultura de la donación de órganos. 

La actividad finalizó realizando conclusiones de este compromiso, para que cada dominicano y dominicana sean multiplicadores de este mensaje de esperanza, como parte de su nueva campaña ¡Ayuda a Salvar vidas… Hazte Donante! Y juntos crear una cultura de donación y trasplante en RD.

Los trasplantes
Los trasplantes constituyen una terapéutica eficaz y perfectamente establecida que salvan vidas, ofrecen una rehabilitación absoluta a largo plazo, a pacientes que de otra manera no tendrían ninguna esperanza de curación.

La escasez de órganos es la principal limitación para salvar la vida de los pacientes y la donación de órganos es la única vía para salvar estas vidas.

En ese sentido, el doctor Billini dijo que es de gran interés que la membrecía de CIPESA pueda apoyar y comprometerse con  esta iniciativa, ya que cada año,  alrededor de 140 pacientes por millón de población sufren de insuficiencia renal crónica sin contar con los pacientes necesitados de un trasplante.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *