Activistas abogan por Estados Laicos para garantizar derechos

Santo Domingo- Alcanzar la vigencia de Estados realmente Laicos para el desarrollo de proyectos democráticos que incluyan las aspiraciones y demandas de todas las personas de las Américas, sin discriminación, es el desafío de  la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el marco de la 46° Asamblea General de la OEA a iniciarse en esta ciudad.

Mónica Coronado, coordinadora colegiada de la Campaña, se pronunció en estos términos tras la presentación de la Iniciativa OEA por más vida y más salud para las mujeres, niñas, niños de las Américas.

“Queremos ampliar los horizontes de la democracia para que toque nuestra vida diaria y nos haga sentir parte de un proyecto que nos da la posibilidad de ser felices y realizarnos como hemos decidido, manifestó la activista de nacionalidad peruana”, expresó

En esa perspectiva remarcó la necesidad de garantizar la laicidad de los Estados, como garantía de aplicación efectiva de planes, acuerdos, consensos y otras iniciativas de carácter regional en relación a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los que carecen de protección en algunos países.

“La vulneración de estos derechos significa infelicidad para millones de personas, muertes de niñas y adolescentes por abortos inseguros, violaciones sexuales y negación del derecho a la maternidad a mujeres lesbianas, violencia y falta de oportunidades a las personas LGTBI, desconocimiento y ataques a las familias diversas, por citar algunas situaciones inaceptables”, refirió.

Coronado destacó la Iniciativa de OEA por más vida y salud para las mujeres para atender realidades que permanecen invisibilizadas respecto a los múltiples impactos de la muerte materna entre la región.

No afecta a un solo tipo de mujer –subrayó-, sino a una amplia diversidad en las distintas formas de ejercer la  vida y la  identidad sea como lesbianas, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales. Del mismo modo se vulnera el derecho de minorías raciales como las indígenas o afrodescendientes.

Mónica Coronado precisó que como parte de la sociedad civil, la Campaña está dispuesta a articular con los colectivos y organizaciones dispuestos a incidir ante los Estados para que la Iniciativa sea una realidad. E insistió en que contar con una Convención Interamericana sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, generaría las condiciones para su exigibilidad. “esperamos de nuestros países que salden esta deuda con sus ciudadanías”, dijo.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *