Comités de Calidad en Atención y Seguridad reducen infecciones y mortalidad general en hospitales

Santo Domingo.- Con la integración de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en 23 hospitales del país, el Ministerio de Salud ha logrado mejorar importantes indicadores de salud, mostrando avances significativos con respecto a la seguridad de los pacientes.
El doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro dio la información al iniciar una teleconferencia para recibir el reporte de los avances alcanzados desde que fueron puestos  en vigencia el pasado año. La actividad contó con los auspicios y asistencia técnica de la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Explicó que en el marco de la Ley 123-15, sobre separación de funciones, los comités pasan al Servicio Nacional de Salud como una herramienta de apoyo a las direcciones de los hospitales, dentro de los cuales están incluidos comités de control de las infecciones, uno de los factores que más muertes causan en infantes y madres.
De su lado, el director general del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro observó que los indicadores muestran una disminución en factores como, infecciones post-quirúrgicas, listado de cirugías, complicaciones en cirugías, mortalidad infantil y avances en la habilitación de las áreas de servicio y cuidados del recién nacido, entre otros.
“La conformación de los Comités de Calidad pone en evidencia que estamos claros en nuestra misión. En estos equipos existe una complementariedad que es indispensable para mejorar el sistema asistencial en la República Dominicana”, explicó Rodríguez Monegro.
El funcionario dijo es de suma satisfacción que profesionales expresen resultados positivos y el compromiso institucional de mitigar los efectos negativos como consecuencia de una intervención intrahospitalaria.
El Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Garantía de Calidad como ente rector, trabaja para la mejora y optimización de los procedimientos que deben observarse en los servicios para mejorar las competencias y la calidad que necesita el sistema asistencial dominicano, expresó.
Robert Reid informa reducción de muerte infantil
En la videoconferencia, directores de los centros coincidieron al mostrar una reducción en diferentes factores como, el Robert Read Cabral que en la actualidad exhibe una tasa cero del nivel de infección y redujo la mortalidad general de 5.7 a 1.4%. Mientras, en el Hospital Marcelino Vélez se mostró una reducción de primeras cesáreas de 32 a 20 por ciento.
Los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente tienen la misión de garantizar que los servicios de salud lleguen a la población con calidad, oportunidad, equidad y humanizados, de modo que se respete la dignidad y el derecho que tiene la ciudadanía a recibir servicios de salud conforme a sus necesidades
Entre los hospitales que participaron de la videoconferencia se cita el Hospital Doctor Darío Contreras, Hospital Francisco Moscoso Puello, Hospital Doctor Robert Read Cabral, Padre Billini, Marcelino Vélez, Vinicio Calventi, Materno infantil Nuestra Señora de la Altagracia
Además, el Traumatológico doctor Ney Arias Lora, Materno Hugo Mendoza, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y el Cabral y Báez de Santiago.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *