Entrega de 4 mil 500 cintas neonatales de OPS al MS fortalece la vigilancia y respuesta ante el virus Zika


La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó hoy 4 mil 500 cintas neonatales y 200 mil Historias Clínicas Perinatales (HCP) para embarazadas, con el objetivo de apoyar el plan de acción del Ministerio de Salud en la vigilancia y respuesta del país ante la presencia del virus Zika.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien resaltó que el organismo de Salud tiene bajo observación unas 300 embarazadas a quienes se les llenará esta historia clínica, con su respectivo formulario del virus Zika para dar seguimiento, lo mismo que a los bebés al nacer serán revisados con la  cintas para descartar microcefalia.

“Tenemos hasta el momento unas 300 embarazadas que han presentado síntomas de la enfermedad por el virus del Zika antes y después de las 24 semanas de gestación,  lo que plantea la posibilidad de que en las próximas semanas se presenten los primeros casos de microcefalia en el país”, explicó.

De su lado, la doctora Alma Morales Salinas, representante de OPS/OMS en República Dominicana destacó el compromiso de continuar acompañando al país en su respuesta al virus Zika, por tratarse de un aporte consecuente con las recomendaciones de la misión técnica conjunta, coordinada por la Organización y llevada a cabo a finales de marzo.

En tanto, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población presentó la Guía para la Atención de embarazadas y recién nacidos afectados por el virus del Zika, desarrollada por el MSP mediante el apoyo técnico de la OPS/OMS.

La guía tiene el objetivo de estandarizar el conjunto de directrices requeridas para la vigilancia y atención de embarazadas y recién nacidos afectados por la infección por virus del Zika.

 En la actividad también participaron los doctores Johnny Rivas, encargado de Atención Especializada del Servicio Nacional de Salud (SNS); José Mordán, director de Salud Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA); Joselyn Sánchez Parra, directora del hospital Nuestra Señora de la Altagracia; Brigitte De Hulsters, consultora de Familia, Género y Ciclo de Vida de la OPS/OMS, además de directores de hospitales materno-infantiles.

La cinta neonatal:

La cinta neonatal es el instrumento utilizado para medir la longitud, el perímetro craneal y el estado  nutricional del recién nacido en el momento de nacimiento.  Su disponibilidad en el país y uso adecuado en los servicios de perinatología es de vital importancia, debido a que permite vigilar, dar seguimiento y hacer un diagnóstico preciso de microcefalia.

Esta cinta métrica fue desarrollada por el Centro Latinoamericano de Perinatología/Unidad de salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) y actualizada por la OPS/OMS a principios del año en curso. La cinta tiene dos caras, una blanca y una rosada.

La blanca tiene una escala de 55 centímetros con divisiones de medio centímetro. Cuenta con una marca más gruesa como alerta para que pasando la medida de 9.5 centímetros se estime el bajo peso al nacer. El lado rosado o reverso permite medir el perímetro craneal, indicando los valores de  referencia de la edad gestacional.

Morales indicó que una segunda partida de 15 mil  cintas más será entregada al Ministerio en los próximos días.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *