Inauguran sala de lactancia materna para empleadas del MS recién paridas

Santo Domingo.- La  ministra  de  Salud inauguró  este  lunes la Sala  Amiga  de la Familia  Lactante  para  empleadas  de  la institución  que  estén  en  etapa  de  lactancia, para  que  puedan  lactar  a sus  bebes  o  extraerse  la leche  para  conservarla.

La doctora  Guzmán  Marcelino  expresó  que con un costo de instalación muy bajo, ahora  las empleadas del Ministerio disponen de un espacio adecuado e higienizado con los  insumos que necesiten para poder lactar a sus hijos de manera exclusiva hasta cumplir los  seis meses de vida, sin tener que movilizarse a sus hogares y seguir aumentando su  producción.

“Son innegables los aportes de la lactancia materna exclusiva a los niños y también para las madres, durante los primeros seis meses de vida del bebé. La leche materna constituye el mejor alimento infantil. Es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido”, explicó la Ministra Guzmán Marcelino.

Asimismo, manifestó que todas las instituciones públicas y privadas del país deben tener  una sala de lactancia, para que sus empleadas tengan la facilidad en espacio higienizado  y  ambientado de lactar a  sus bebes. La del Ministerio se instaló con menos de 500 mil pesos y espero que instituciones públicas y empresas privadas hagan lo mismo, dijo.

En tanto, la doctora Clavel Sánchez, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna destacó que en 2016 fue definido un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en los “asuntos pendientes” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales guiarán los programas de desarrollo a 15 años.

Explicó que se está haciendo realidad el sueño de que  las mujeres después de su descanso  pre y post natal lleguen a su lugar de trabajo y encuentren un espacio donde  puedan extraerse y conservar la leche, para poder  seguir  la  lactancia  con seguridad.


De su lado, la  representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, doctora  Alma Morales  manifestó  que es importante  que  existan  estos  espacios en los  entornos  laborales para que las madres puedan lacar a sus hijos.

“La lactancia aporta salud al bebé y además ayuda a establecer un vínculo laboral con la institución, traduciéndose a través de tener niños más sanos, crea el sentimiento de lealtad y agradecimiento de las mujeres hacia la institución, por el hecho de ofrecerle este  espacio”, observó la Representante.

Sobre  la  Sala 

Este espacio, ubicado en el primer nivel del Ministerio, contará con el equipamiento necesario para que las lactantes puedan sentirse con las comodidades adecuadas. Entre estos, cita extractores de leche, esterilizadores, nevera, mecedoras, radio para poner música, lavamanos.

Contará con recursos humanos debidamente entrenados para atender a las mujeres. La gestión y supervisión será a través del Programa Nacional  de Lactancia Materna y de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, de la Dirección Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA). 

Con la  actividad se inició el programa de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, que bajo el lema “Clave para el desarrollo sostenible” realizan la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Dirección Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Ministerio de Salud del 1 al 7 de agosto.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *