Grupos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud ayudan a reducir mortalidad por enfermedades endémicas

Santo Domingo.-La intervención de los Grupos de Respuesta Rápidas(GRR) del Ministerio de Salud en situaciones emergencias y desastres ha jugado un papel estelar contribuyendo a reducir la mortalidad por la enfermedad por el virus del Zika en el contexto de la epidemia que conforme a los escasos reportes de nuevos casos llega a su final en la República Dominicana.

El doctor José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos explicó que los GRR son equipos inter- disciplinarios integrados por profesionales que trabajan con enfoque de coordinación que reúnen y analizan informaciones relevantes y apoyan las acciones de respuesta inmediata y oportuna del nivel local ante emergencias y desastres, de acuerdo a protocolos preestablecidos.

Los GRR trabajan enfocados en reducir y prevenir la morbilidad por enfermedades de transmisión vectorial. Además, para fortalecer el nivel local en la toma de decisiones y capacidad de respuesta ante la presencia de brotes.

Asimismo, dijo, estos grupos supervisan y acompañan a las Direcciones  Provinciales y Áreas de  Salud (DPS/DAS) o nivel local de rectoría con carácter excepcional apoyando la implementación y desarrollo de planes de movilización, acciones de contingencia y control de brotes de enfermedades.

El doctor  Cruz, abordó el  tema ante los  Equipos Humanitarios y ONGs reunidos  en  el Centro  de Operaciones de Emergencias  (COE) donde además analizaron la situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Zika.

Durante el encuentro se dio seguimiento de las acciones de respuesta a la infección por el virus Zika y a la activación de los grupos de respuesta rápida en el marco del Plan de Respuesta a la enfermedad por el Zika.

 Zonas activadas por GRR


En ese orden, Cruz explicó que por disposición de la Sala de Situaciones que durante la epidemia del Zika avaluaba y planificaba semanalmente las estrategias, los Grupos de Respuesta  Rápida operaron en las provincias Dajabón, Azua, Peravia, y en el Área II de Salud del municipio Santo Domingo Este, donde se registraron mayor cantidad  de  casos.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *