MINERD, INICIA CONCURSO DE OPOSICIÓN DOCENTE 2016

El Ministerio de Educación inició este martes las primeras pruebas del Concurso de Oposición Docente 2016, mecanismo con el cual se escogerán los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura en el acto realizado en el Salón Multiuso del Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), ubicado en el Ensanche La Fe de la capital, Ramón Valerio, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, al hablar en representación del ministro Andrés Navarro, dijo que resulta confortable que se esté iniciando una nueva gestión, donde se practica el trabajo en equipo.

Añadió que se tiene la férrea voluntad de “convertirnos en referencia como Ministerio reconociendo nuestras debilidades; pero trabajando con la convicción de que tenemos que mejorar, primero nosotros como funcionarios para dar un servicio a la juventud dominicana; que espera de nosotros tener una educación de calidad”.

Valerio informó que el sistema educativo público necesita de 4 mil maestros y que ya en el Ministerio de Educación no existe el dedo; sino que existe el concurso, el que cada día se irá profundizando más, hasta lograr que los concursos puedan ser vistos por la sociedad como un ejemplo de transparencia.


Señaló que en el proceso de organización del concurso el MINERD no ha estado solo, ya que ha estado acompañado de la Fundación INICIA, Educa, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes sirven de referentes del proceso que se está manejando.

Concluyó deseándole la mayor de las suertes y éxitos a los postulantes, para que la educación pueda recibir en su seno maestros con la voluntad de crecer y la vocación de construir una nueva sociedad.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, destacó que para esta versión del concurso una comisión integrada por delegados del gremio y técnicos del MINERD trabajó incansablemente durante varios meses.

Consideró que en la República Dominicana ya se puede afirmar que el ingreso a la Carrera Docente se realiza a través de concurso, tal y como lo establece la Ley General de Educación y el Estatuto del Docente.

De igual manera, Ana Francisca Suero, directora de la Regional 15, al dar la bienvenida a los asistentes indicó que en esta regional hay 1,432 postulantes, de los cuales espera ingresen al sistema educativo la mayoría de los participantes.

En la mesa principal también estuvieron, Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación del Magisterio, Vivian Báez Báez, directora de general Docente; Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

La actividad fue bendecida por el padre Francisco Cordero, de la parroquia de Cristo Rey.

Propósito del Concurso

Con el concurso de oposición docente se busca seleccionar personal para cubrir las vacantes en los planteles escolares públicos para los cargos de directores, maestros de los niveles Inicial y Primario, y en el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Orientación, Psicología y Educación Física.

Previo al inicio del concurso, el Ministerio de Educación (MINERD) realizó la semana pasada, por primera vez, un proceso de inducción a los postulantes en las 18 Direcciones Regionales, por instrucciones del ministro, Andrés Navarro, con la finalidad de que éstos tuvieran un mejor desempeño en el proceso.

Para la jornada de inducción, que se efectuó del martes 27 al viernes 30 de septiembre, fueron convocados 22,365, y se presentaron 18,113, lo que representa un 80% de los postulantes que aplicaron.

Se recuerda que el inicio del Concurso de Oposición Docente 2016 estaba programado para el pasado martes 4 de este mes, pero fue pospuesto para este martes por las condiciones climatológicas que prevalecieron en el país por los efectos del paso del huracán Matthew.


Aplicación de pruebas

Para la aplicación de las pruebas, cada regional tiene un centro sede. La Regional 1 de Barahona impartirá las pruebas en la Escuela Parroquial Cristo Rey, ubicada en la calle Jaime Mota, barrio Sávica, y la Regional 2 de San Juan de la Maguana en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, en la avenida Independencia 77.

En tanto, la Regional 3 de Azua hará lo propio en la Escuela Bartolomé Olegario, en la calle Francisco del Rosario Sánchez, frente a la Policía Nacional; las pruebas en la Regional 4 de San Cristóbal se llevarán a cabo en el Colegio Oficializado San Rafael, en la calle General Cabral, frente al parque Piedra Viva.

De igual manera, la Regional 5 de San Pedro Macorís reunirá a los aspirantes a maestros en el Liceo Gastón Fernando Deligne, en la avenida Reverendo Padre Julio Navarro, en el sector Porvenir, mientras que en la Regional 6 de La Vega, las pruebas serán en el Politécnico Femenino Mercedes Morel, en la calle Juan Rodríguez esquina Alfredo Peralta Michel, sector de Villa Francisca.

Asimismo, la Regional 7 de San Francisco de Macorís, en el Politécnico Vicente Aquino Santos, en la avenida Francisco Alberto Caamaño, en la salida de Villa Tapia; Regional 8 en el Politécnico La Esperanza, en la avenida Estrella Sadhalá, en Santiago; la Regional 9 en el INPONOR, ubicado en la carretera Mao-Santiago Rodríguez; la regional Santo Domingo II, en la Escuela República de Panamá, en la avenida Venezuela, frente al parque Juan Pablo Segundo, en Santo Domingo Este.

En tanto, la Regional 11 de Puerto Plata funcionará en el Politécnico Gregorio Luperón, de la calle José Eugenio Kunhardt #5; la Regional 12, en el Colegio Juan XVIII, La Salle, en la calle Juan 23 detrás de la Basílica de Higüey; la Regional 13 de Montecristi, en el Liceo San José, en la José Antonio Salcedo; en Nagua, la Regional 14 estará en el Centro Educativo Mercedes Bello, en la calle Alma Bermúdez, y la Regional 15 Santo Domingo III, en el Politécnico Víctor Estrella Liz, en la calle José Augusto Salcedo, en el Ensanche La Fe de esta capital.

Finalmente, la Regional 16 de Cotuí, en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, en la calle Mella esquina Bárbara Rincón; la Regional 17 de Monte Plata, convoca para el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño, en la avenida del mismo frente al Tribunal de Tierra, y la Regional 18 de Neyba, en el Centro Educativo Arzobispo Valerio, en la avenida 27 de Febrero.

Estadísticas generales


Para el Concurso de Oposición Docente 2016 se inscribieron 31,098 postulantes, de los cuales 22,365 fueron validados, mientras 19 postulantes están inhabilitados por falsificación de Habilitación Docente, y otros 876 por documentos incompletos, no acorde con el perfil; 895 inhabilitados y 7,836 postulantes no depositaron.
Share on Google Plus

About Ana Francisca Almonte Novas impactoinformativord.com

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *