MS afirma si la población sigue orientaciones puede prevenir brotes enfermedades infecciosas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud exhortó este lunes a la población a mantener las medidas preventivas a fin de evitar que surjan brotes de la enfermedad diarreica aguda (EDA), cólera y leptospirosis entre otros, que pudieran producirse por las inundaciones a causa del huracán Matthew.

El director de Gestión de Riegos y Atención a Desastres, José Luís Cruz indicó que el si la población consumir agua contaminada, evita que surjan brotes. Mientras, el organismo de salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional y que toma las acciones preventivas, lo que hace desde antes que ocurriera el fenómeno.

”El Ministerio de Salud a través de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) ha desarrollado un plan de prevención, que incluye la distribución insumos como cloro granulado y líquido, entre otros materiales, para potabilizar el agua.  También para la garantizar la atención oportuna a los casos que puedan presentarse”, explicó.

Se han identificado algunas situaciones en provincias, donde fue necesario intervenir para potabilizar el agua, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades por el consumo de agua contaminada, lo que puede ocurrir en tiempos de inundaciones.

Estimuló a la población a consumir agua tratada y en caso de contar con las condiciones requeridas, hervirla y clorarla antes de consumirla o usarla, mediante la aplicación de 16 gotas de cloro por cada galón.

“Luego de las inundaciones hay que limpiar los espacios y tomar medidas de prevención para evitar contagios o contacto con la orina de algunos animales. Por esa razón se debe utilizar botas plásticas y guantes y no poner la piel en contacto con aguas contaminadas. Las personas no deben bañarse en charcos o pozos durante estos días”, alertó.

El Ministerio de Salud en coordinación con los organismos del sector agua, Defensa Civil, Fuerzas Armadas ha mantenido control de los acueductos del país con el objetivo de evitar contaminación. Por motivo de prevención las autoridades sacaron de servicio unos 60 acueductos.

En las zonas fronterizas se intensifica la vigilancia epidemiológica y en caso de que se presente alguna situación o episodio diarreico agudo, los hospitales han sido abastecidos de medicamentos y otros insumos en coordinación con el Programa de Medicamentos Esenciales y Centro de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *