MS declara el COE-Saluden sesión permanente

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud reunió este lunes a su Comité de Emergencias en Salud (COES) y mediante nuevas medidas para la prevención de brotes de tres eventos y enfermedades que de manera inmediata pueden comprometer la salud colectiva, dado que las inundaciones constituyen un fenómeno multi-riesgos.

Al efecto declaró al COES en sesión permanente y determinó priorizar la vigilancia de  enfermedades tales como las diarreicas agudas, cólera y la leptospirosis a través de la búsqueda activa de casos como posibles derivados inmediatos de las contaminaciones en las zonas inundadas.

 El COES también se había reunido el pasado jueves.

Del mismo modo se vigilarán posibles lesiones, como lesiones por objetos cortantes

y punzantes que han sido arrastrados por las lluvias y/o abandonados en patios y entornos. También las heridas por caídas, principalmente en niños desatendidos.

A partir de la siguiente semana también se integrarán a las prioridades las infecciones respiratorias agudas, así como las enfermedades transmitidas por vectores mediante la eliminación colectiva de criaderos de mosquitos.

Otra medida acordada por el COE en su sesión de este lunes es la elaboración de sendas directivas generales con anexos técnicos, una orientada a la respuesta en los servicios hospitalarios, donde se instruye al personal de salud a que cuestione a toda persona que llegue con fiebre proveniente de cualquier comunidad que haya sufrido inundación, para captura de información.

La segunda directiva  será para oficializar los mensajes clave que emitirá el Ministerio como información básica para ser adoptada como conducta general por la población desplazada, que regresa al hogar y comienza a enfrentar nuevas situaciones de riesgos y amenazas.

Por otra parte se procederá de inmediato a realizar un levantamiento de información para prevenir que los pacientes crónicos, diabéticos, renales e hipertensos descompensen por haber abandonado o perdido las medicinas para sus tratamientos, motivados por los desplazamientos. Las informaciones también deben incluir a las embarazadas, según su período de gestación.


Mantener la prevención

Al respecto el Ministerio expresó que debido a su baja percepción de riesgo, con frecuencia se ve a personas bañarse descalzo bajo aguaceros y/o desplazarse entre lodos o agua sucia, ignorando que con esa práctica se exponen a enfermar, infectadas por la bacteria leptospira, que trasmite la leptospirosis.

Reitera su exhortación a que la población para que siga las orientaciones y adopte medidas de autoprotección  como son beber agua que haya sido bien tratada a razón de cinco gotas por cada galón o, de ser posible, hervida. También, lavarse siempre las manos antes de comer y después de ir al baño, a la letrina y luego cambiarle el pañal a los bebés.


La necesidad lavar siempre los vegetales, legumbres y las latas de alimentos envasados antes de comerlos son otros de los mensajes más importantes para que las personas conserven la salud; y del mismo modo mantener bien tapados los envases de agua, y eliminar del hogar los corotos que se convierten en criaderos de mosquitos, como los que tramiten dengue, Zika y Chikungunya.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *