Ministerio de Salud pide a moderar consumo alcohol; manejar con prudencia


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud a través de su Dirección de Nutrición hace importantes recomendaciones a la población sobre cómo mantenerse saludable durante estas festividades navideñas.

Para la gran mayoría de las personas es imposible durante esta época del año cuidar su alimentación o mantenerse en un peso saludable, debido a las diferentes actividades sociales, se rompe con los hábitos alimenticios acostumbrados.

A continuación se ofrecen recomendaciones para evitar que la navidad afecte negativamente su salud y alimentación:

1.- Una técnica muy eficaz es que antes de asistir a un compromiso social se alimente. Se recomienda hacer aunque sea una merienda ligera, de esta manera tendrá menos ansiedad y será más difícil que verse tentado ante la maravillosa presentación de cualquier opción gastronómica.

2.- Otra recomendación es organizar su agenda y compromisos con anticipación, de esta forma sabrá con tiempo suficiente cómo programar sus comidas. Por ejemplo, si lo invitaron a un almuerzo, opte por hacer una cena ligera.

3.- Disfrute los alimentos pero en pequeñas porciones. Muchas personas aseguran que los alimentos que consumen son light, sin embargo el detalle muchas veces no está en su contenido calórico, si no en la cantidad que consumimos. Procure hacer una alimentación balanceada y disfrutar de los alimentos pero en su proporción justa, apegándose a porciones moderadas, sin excesos.

4.- Evite el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas, estas son ricas en calorías vacías o huecas, lo que significa que nos proveen de grandes cantidades de calorías que no aportan ningún beneficio. La recomendación es evitar su consumo. De todas formas, se puede compartir socialmente con una copa de vino, de preferencia tinto. No más de 2 copas por semana.

5.- Prefiera los alimentos ricos en proteínas, frutas y vegetales. Consuma carbohidratos y grasas en menor proporción, sobre todo evítelos en horas de la noche. Elija consumir las ensaladas primero. También tome en cuenta la forma de preparación de los platos, evitando los alimentos fritos, empanizados y guisados.

6.- Evite cocinar cantidades excesivas de alimentos, así no durará muchos días consumiendo los mismos alimentos ricos en calorías y le será mucho más fácil retomar sus buenos hábitos.

7.- A la hora del postre, prefiera las frutas frescas de temporada, de esta manera evitará todas las calorías que le aportan los azucares refinados.

8.- No abandone su rutina de ejercicios. En esta época hay muchos compromisos y actividades, pero trate en la manera de lo posible de apegarse a su rutina de ejercicios. Así no perderá la costumbre, mantendrá su metabolismo trabajando de una manera efectiva y seguirá promoviendo la quema de grasa.

9.- Si sabe que cometió algún exceso en una actividad, reflexione al respecto y vuelva inmediatamente a retomar sus buenos hábitos. No es lo mismo haberse salido de la rutina en una activad que en 4 o 5 reuniones sociales.

10.- Por último y no menos importante, consumir agua abundante, al menos 8 vasos al día. Esto nos va a ayudar en el proceso de eliminación de los productos de desecho de nuestro organismo.

La clave está en evitar los excesos, tanto en las comidas como en nuestros hábitos. Le aseguro que si sigue estos consejos, podrá disfrutar de todas las actividades sin arruinar cualquier meta alcanzada durante todo el año y manteniendo su peso.

¡Felices fiestas!

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *