ONUSIDA resalta aumento de acceso a tratamiento para VIH en el país y exhorta mayor prevención

Santo Domingo.- La directora del Programa Conjunto sobre VIH y SIDA (ONUSIDA) en el país, Bethania Betances, dijo este jueves que en la República Dominicana, el acceso a tratamiento antirretrovirales para VIH aumentó de 29 por ciento en 2006 a 60.4 por ciento en lo que va de año, y exhortó a los diversos sectores a prestar mayor atención para prevenir nuevas infecciones a causa del virus.

La representante de ONUSIDA en el país se refirió en esos términos al hablar en el acto oficial de conmemoración del Día Mundial del Sida 2016, realizado en la mañana de hoy en el Palacio Nacional, en el que participaron autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud (MS), Ministerio de la Mujer, del consejo Nacional del VIH y Sida (CONAVIHSIDA), organizaciones de sociedad civil y redes de personas que viven con VIH, entre otros.

Dijo que este Día Mundial del SIDA se conmemora en medio de un panorama que exhibe  importantes logros, pero a la vez grandes retos que deben ser superados en acciones conjunta entre el gobierno y la sociedad civil, con el apoyo solidario de las agencias de cooperación internacional.

Entre los logros, Bethania Betances citó el hecho de que el cien por ciento de los medicamentos para personas que viven con el VIH en el país, los compra el gobierno dominicano, lo que ha repercutido en el aumento del acceso al tratamiento. Destacó, además, la adecuación realizada a las normativas nacionales para que más personas puedan recibir tratamiento.

La directora de ONUSIDA resaltó que a nivel mundial que se ha logrado gran avance en la eliminación de la trasmisión del VIH de la madre al bebe, y que la República Dominicana está muy cerca de lograrlo. Puso como ejemplo, que en el año 2006, el 10 por ciento de los niños y niñas nacidos de madres con VIH desarrollaban el virus, pero que en la actualidad este porcentaje se ha reducido a menos de la mitad.

“Sin embargo, existen áreas en las que los progresos están siendo limitados, como por ejemplo, algunos aspectos relacionados a la prevención necesitan ser atendidos, por  lo que aprovechamos un día tan importante como el de hoy para hacer un llamado a prestar la debida atención al tema”, expresó Betances.

En tal sentido, destacó que el estudio sobre carencias en prevención realizado por ONUSIDA evidencia que en los últimos 5 años, la disminución de las nuevas infecciones por VIH en los adultos y en mujeres, en especial en las mujeres jóvenes, se ha estancado, mientras en algunas regiones del mundo han comenzado a aumentar, como en el caso del Caribe, donde tras años de disminución constante, las nuevas infecciones en adultos se han incrementado en un 9 %.

Recordó que en las últimas décadas se prestó especial atención a las acciones de prevención, con lo cual se logro ampliar los programas, afinar las intervenciones y aumentar los recursos financieros, lo que trajo como consecuencia que las infecciones de VIH se redujeran hasta un 40 por ciento.

A juicio de Betances, es urgente desarrollar programas de prevención de VIH dirigidos a las adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo la salud sexual y la prevención de violencia de género debido a que a su entender, es una época de peligro, ya que estas se enfrentan a la triple amenaza del riesgo de infección por el VIH, las bajas tasas de pruebas del VIH y la mala adherencia al tratamiento, a lo cual se suma la violencia que reciben por parte de sus parejas o ex parejas.

Asimismo, señaló la importancia de ampliar las intervenciones preventivas para los grupos en situaciones de vulnerabilidad, con enfoque especial en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, homosexuales, transexuales, personas que se inyectan drogas, migrantes, trabajadoras sexuales y sus clientes, debido a que los mismos representan el 72% de las nuevas infecciones por el VIH en el país, conforme las estimaciones de 2015.

DE acuerdo a la Guía nacional de tratamiento para personas viviendo con VIH, los datos indican que en el país, alrededor del 63% de las personas conocen su estado serológico, que el 49.81 % de quienes viven con el virus tienen acceso a tratamiento y que, el 33% de las personas infectadas presentan supresión viral, lo que supone que gozan de buena salud y no transmiten el virus, aseveró Betances.

Dijo estar segura de que si los esfuerzos de expansión del tratamiento se intensifican, es posible llegar a la meta 90-90-90 que persigue que el 90 % de las personas infectadas por VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de esto tenga acceso a tratamiento antirretroviral, así como lograr la supresión de la carga víral del 90 % de las personas en tratamiento”, ponderó.

“La eliminación del VIH como problema de salud pública al 2030, es la meta cumbre escogida por todos los países en la reunión de Alto nivel sobre VIH y Sida celebrada en la ONU este  año, la cual es posible lograr se cumplen los objetivos de acelerar las acciones de prevención, de ampliar la cobertura de tratamiento y de eliminar el estigma y la discriminación”, concluyó Bethania Betances.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *