Director de Aduanas valora fortaleza de los Sectores productivos de RD


El director general de Aduanas Enrique A. Ramírez Paniagua, valoró hoy la fortaleza de los sectores productivos de la República Dominicana y destacó entre estos el rol de las zonas francas, al asegurar ante un numeroso público empresarial que la DGA tiene como primer pilar la facilitación del comercio, dentro de su Plan Estratégico 2017-2020.

Ramírez Paniagua manifestó que dentro de la dinámica del sector exportador, el régimen de Zonas Francas sigue siendo un eje importante en la economía dominicana y resaltó la generación de divisas, transferencias de tecnologías, los 163 mil empleos formales directos que genera y otros 300 mil indirectos que se derivan de ello.

Al participar este miércoles como el orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) ante 400 asistentes,  efectuado en el Garden Tent del Hotel El Embajador, el director de Aduanas citó que en 2016, a través de las zonas francas, circularon por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país, unos 10 mil millones de dólares, entre importación y exportación, lo que revela la importancia de este sector y la cantidad de servicios que requieren de la Dirección General de Aduanas.

“Somos conscientes de que nuestras empresas de zonas francas compiten por contratos de producción con otras organizaciones alrededor del mundo, por lo que el factor tiempo, la transparencia de los procesos, el dinamismo para el despacho de sus importaciones y exportaciones, es de vital importancia”, precisó.

Y agrega que “en respuesta a estos requerimientos indispensables, hemos logrado la reducción de 4 a 2 días el promedio del tiempo de salida de los contenedores de importación y seguimos trabajando intensamente para mejorarlo”.

Dijo que simultáneamente con esos esfuerzos, la aduana dominicana está inmersa junto a las empresas del sector, en la optimización de todos los servicios aduaneros, tanto en los puertos y aeropuertos, así como los ofrecidos en los parques y empresas de zonas francas especiales para el trámite de sus importaciones y exportaciones, y que estos en sentido general sean realizados con mayor eficiencia.

“Puedo afirmar aquí, con la autoridad que me confiere la posición, que la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana no será una institución que genere trabas e incertidumbre al sector exportador. Al contrario, dentro y fuera del régimen zona franca, nuestro rol será el de un aliado estratégico que ayuda, facilita, orienta y que se identifica absolutamente con sus necesidades”, puntualizó. 

Expuso que la DGA “será siempre un aliado permanente del sector exportador para que mejore su competitividad mediante la implementación de procedimientos y controles automatizados y expeditos, optimizando los instrumentos de facilitación de comercio, como Ventanilla Única y el Sistema de Comunidad Portuaria, de manera que no les genere tiempos ni costos innecesarios."

La actividad fue encabezada por el presidente de la AMCHAMDR, Gustavo Tavares, su Junta de Directores, y un gran número de líderes de asociaciones empresariales, empresarios y funcionarios de distintas instituciones.

  
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *