DGA y Pro Competencia firman acuerdo para garantizar competencia efectiva

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) firmaron este miércoles un amplio acuerdo de cooperación, con la finalidad de promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios.

Enrique Ramírez Paniagua, director general de la DGA y Yolanda Martínez, Presidente del Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA, destacaron la importancia de aplicar las leyes y reglamentos de la Administración Pública, que buscan mejorar beneficios a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios que brinda el Estado.

Tanto la DGA como PRO COMPETENCIA  basaron el convenio en la cooperación mutua para la aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia (Ley número 42-08).

Entre otras cosas, la Dirección General de Aduanas, se compromete a ofrecer data sobre importación y exportación a PRO COMPETENCIA relacionada con el comercio transfronterizo.

El acuerdo aclara que la solicitud de esas informaciones se realizará conforma a las necesidades de información que PRO COMPETENCIA tenga en el marco de sus procesos de investigación, estudios y observatorios de mercado.

El Director Enrique Ramírez Paniagua informó que el acuerdo se suma a otros que la DGA mantiene con otras entidades, para reafirmar que las puertas de “nuestra institución están más abiertas que nunca y que nos interesa hacer valederas en toda su amplitud en beneficio del país.

En tanto que la directora de Pro competencia Yolanda Martínez, agradeció la apertura de la DGA, en especial la del director, al tiempo de subrayar que el trabajo en conjunto permitirá obtener mejores resultados.

“Las partes convienen que mantendrán reserva de toda información que no tenga carácter público y que haya sido recibida tanto por la DGA como por PRO COMPETENCIA, hasta dos años después de terminado el acuerdo”, sostiene el artículo tercero del acuerdo firmado en la mañana de este miércoles, en la sede central de la Dirección General de Aduanas.

El acuerdo contempla entrenamiento a funcionarios y empleados de ambas instituciones en el tema de la competencia, realización de reuniones entre las partes, elaborar un plan de acción, entre otros puntos.

El amplio acuerdo entre la DGA y PRO COMPETENCIA  fue firmado en la sede de la Dirección General de Aduanas, con la participación de parte de Pro Competencia:

El amplio acuerdo entre la DGA y PRO COMPETENCIA  fue firmado en la sede de la Dirección General de Aduanas, donde también participaron por parte de Pro Competencia, Marino Hilario, Miembro del Consejo Directivo, Nilka Jansen, Directora Ejecutiva, Luisa Astacio, Coordinadora del Departamento de Estudios Económicos y de Mercado, Jacquelyn Nivar, Sub-directora de Promoción de la Competencia, Mónica Báez, Especialista en relaciones Interinstitucionales e Institucionales; mientras por parte de la Dirección General de Aduanas tuvieron presente, Encargada de la Unidad de Investigación Económica, Lic. Solangie Carbonell,  como homóloga de parte de la representación de Pro Competencia que atenderá. María  Marmolejos (Encargada de Estadísticas), quien les ha estado suministrando las informaciones que previamente han requerido.


También el Dr. José Guillermo Quiñones, asesor legal y Eduardo Rodríguez, asesor de la Dirección General y el licenciado Pedro Héctor Holguín Reynoso, fungió como Notario Público.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *