Academia de Ciencias inviste como Miembro de Número al doctor Adrián Gutiérrez Cepeda

SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) invistió como Miembro de Número al doctor Dr. Adrián Gutiérrez Cepeda a la comisión de Ciencias Básicas y Tecnología, en una ceremonia solemne encabezada por el presídete de la entidad doctor Luis Scheker Ortiz.

Para su ingreso, el doctor Adrián Gutiérrez Cepeda pronunció una conferencia titulada: “"Estudios Estructurales de la Nuevas Moléculas con Potencial Farmacológico Origen Marino",  quien ha  descubierto aproximadamente cincuenta moléculas nuevas en la literatura científica, muchas de las cuales han mostrado relevantes actividades biológicas anticancerígenas y antibicrobianas.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, quien resalto la preparación de Gutiérrez Cepeda.
Mientras que la semblanza del nuevo miembro de la ACRD  la realizó el doctor José Casanova, miembro de la  Comisión de Tecnología de la Academia de Ciencia.
El nuevo Miembro de la ACRD, es doctor en Química, egresado de la Universidad de La Laguna, España (graduado cum laude en Julio 2012), luego de estudiar  una Maestría en Investigación en Química con Especialización en Química Orgánica, (graduadocum laude  en Julio 2009) en el mismo centro de estudio. Se desempeña como Investigador y Docente en las Cátedras de Químicas Orgánica y Básica, tanto en el Grado como en Post-grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En su quehacer investigativo, se ocupa de líneas de investigación tendentes al descubrimiento de nuevas entidades químicas con aplicaciones farmacéuticas, a partir de organismos marinos, mediante el uso intensivo de sofisticadas Técnicas Espectroscópicas y Espectrometrías.

Además ha sido miembro de varios proyectos de investigación, entre los que destacan: "Estudio Químico y Biosintético de Policétidos Bioactivos Producidos por Dinoflagelados Bentónicos Tóxicos", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España; "Estudios Estructurales y Farmacológicos  de Acetogeninas y otros Metabolitos Antineoplásicos Presentes en Algas  del Género Laurencia del Ecosistema Marino Dominicano" y "Potencial farmacológico en cáncer de mama, próstata y cérvix de compuestos nitrogenados en invertebrados marinos, Zoanthus spp", financiados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

Ha descubierto aproximadamente cincuenta moléculas nuevas en la literatura científica, muchas de las cuales han mostrado relevantes actividades biológicas anticancerígenas y antibicrobianas. Estos hallazgos han sido publicados en al menos siete artículos científicos de  las revistas indexadas de mayor factor de impacto dentro de su área del mundo, así como en decenas de congresos científicos nacionales e internacionales.
Además de lo académico, se preocupa por llevar un balance con otros roles que también disfruta con pasión: el de esposo de Aris Garrido, Padre de Ariadna y Adriaris, y atleta consagrado al atletismo.

En el acto de investidura estaban presentes: el expresidente de la ACRD, Milciades Mejia, profesor Nino Feliz, los miembros de la entidad, Alejandra Pichardo, personalidades e invitados especiales.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *