Declaran al municipio Los Alcarrizos en extrema emergencia

El municipio de Los Alcarrizos, con una población de más de 300 mil habitantes, fue declarado este martes en extremo estado emergencia indefinida, debido al gran cumulo de basura en las calles, producto de que los camiones recolectores no recogen los desechos sólidos porque todos están llenos y varados esperando entrar al vertedero de duquesa a depositar en el vertedero de duquesa.
La decisión de las autoridades municipales se produjo en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo de regidores realizada este martes, con la presencia del alcalde Danilo Rafael Santos (Junior)quien sometió una moción en ese sentido y la vice alcaldesa Paula Cruz, demás funcionarios edilicios y decenas de comunitarios, preocupados por la situación presentada en la demarcación.
El ejecutivo municipal, deploró la actitud indolente de la empresa Lajun Corporatión, que en forma desmedida y arbitraria movido por un gran apetito económico, han estado impidiendo que los camiones viertan  en el referido  vertedero, afectando en gran medida  el proceso de aseo de la demarcación, por lo que el ciclo de limpieza  que inicia con el barrido se las calles, empaque y recogida, en estos momentos no logra  ser completado por las camiones con el traslado y vertido final en el vertedero.
Puntualizó que la actitud abiertamente abusiva de esa empresa afecta directamente a unos 3.5 millones de habitantes, por lo que se convierte en un problema de índole nacional,  de imprevisibles consecuencias para la salud y bienestar de los ciudadanos del gran Santo Domingo y de otras partes del país.
Asimismo, dijo  que la actitud de Lajun, acompañada de medidas arbitrarias ha roto el ritmo y los tiempos en las rutas  y frecuencia, generando atrasos, lo que ha provocado el cumulo de basura en las calles de esta ciudad, producto de que los camiones compactadores duran  de 7 a 18 horas haciendo largas filas en la espera de entrar al vertedero a depositar la descarga.
Santos, señaló  que la situación se presentó, luego que la mencionada empresa alegando que cobraba barato el contrato existente con la alcaldía de Los Alcarrizos, y que para normalizar la recepción de los camiones, tenían que firmar un nuevo acuerdo que les permita revisar a su discreción  el contrato del cual, el cabildo es signatario, Para asi  elevar la tarifa  en más de 2 millones de pesos mensuales , que sumado  al contrato de recogida  de basura  con la empresa Higiene Integral, absorbería  más de del 40% de los ingresos de la alcaldía local.
En el marco de sesión, Junior Santo, sometió  y posteriormente fue aprobada una moción, en la que pide a los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente una declaratoria de alerta epidemiológica para el municipio Los Alcarrizos, ya que podrían generarse peligrosos brotes de enfermedades como la Leptospirosis, Chikunguya, Dengue, Malaria, entre otras, debido  a la acumulación de basura que presenta la demarcación, por la indolencia de la empresa Lajun Coporatión.

Para esos fines, quedo conformada una comisión de ediles, para exponerle a los referidos ministerios, la decisión tomada en la sesión y esperar de las autoridades de salud y medio ambiente una decisión que beneficie a los comunitarios, que finalmente informaran en la próxima sesión del  consejo de Regidores, pautada para este jueves a  las 5 de la tarde.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *