Geólogo Osiris de León afirma Ley de Reordenamiento Territorial eliminaría desastres por lluvias



SANTO DOMINGO. El ingeniero Osiris de León expresó este martes que para impedir la ocurrencia de desastres e inundaciones en el país por causas de las lluvias, existe la necesidad de un reordenamiento territorial que no permita que personas residan a orillas de los ríos y zonas vulnerables.  
 
Dijo que el proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial se encuentra en el Congreso Nacional aprobado por la Cámara de Diputados, y que aún no ha sido conocida por la Cámara de Senadores.  
 
Manifestó que la gente pide ayuda al Gobierno ante un problema que crean ellos mismos y que permite la alcaldía de esos lugares. ‘‘Es de costumbre decir que las aguas de un río entraron a una vivienda en vez de reconocer que somos nosotros quienes entramos en su territorio’’.
 
El geólogo sugirió además que para controlar los niveles agua en las presas, se debe expulsar esporádica el líquido y ser dragadas cada cierto tiempo para extraer materiales que allí se acumulan, aseguró que la mejor forma de hacerlo es en tiempo de sequías donde los niveles de agua son mínimos.    
 
Agregó que el proyecto de Ley de Agua se encuentra estancado por un conflicto de interés institucional, aseguró que el resultado de esas discusiones debe ser que el Estado asuma el control a raíz de que el sector privado podría elevar su precio.
 
Al referirse al tema de la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, de León indicó que el carbón mineral es el medio de obtención de energía más utilizado a nivel mundial.
 
Aclaró que los niveles de contaminación pueden ser muy mínimos siempre y cuando se tenga un filtro de captura de emisiones de carbono, y para ello es necesario hacer una inversión adicional.
 
Recomendó que para que se garantice el cumplimiento de las normas de control de profanación de monóxido de carbono, se cree un sistema de monitoreo en todas las plantas del país. 
 
Osiris de León dio estas declaraciones mientras era entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Miguel Ángel Núñez y Dario Medrano en el programa Resumen Matinal, que se transmite por el canal 25.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *