El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias y el Robert Reid Cabral celebraron el día mundial de la Drepanocitosis"

El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) y el Servicio de Hematología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral realizaron una  actividad conjunta para celebrar el Día Mundial de la Drepanocitosis en el referido hospital pediátrico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 5% de la población mundial es portadora de genes causantes de hemoglobinopatías, entre las que destaca la drepanocitosis, la cual se caracteriza por una alteración morfológica de los glóbulos rojos, los cuales pierden su forma de rosquilla característica y adquieren un aspecto semilunar luego de liberar el oxígeno. Estas células anormales pierden su plasticidad, por lo que pueden obstruir los vasos sanguíneos pequeños y reducir el flujo de la sangre. 

La supervivencia de los glóbulos rojos está disminuida, con la consiguiente anemia drepanocítica o de células falciformes. La disminución de la oxigenación de los tejidos puede producir crisis dolorosas, infecciones bacterianas graves y necrosis, entre otros.

El PECYH trabaja día a día en la prevención, así como en la detección de enfermedades drepanocíticas, gracias a la implementación de proyectos comunitarios llevados a cabo a través del Programa Nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia (PRONADEPFA), creado en el 1988.

En la celebración estuvieron presente la Sra. Zoraida Ortiz de Pimentel/Presidente, la Sra. Arabelva Madera de Carrión/Directora Ejecutiva, la M.Sc. Aidé Cornielle Dipré/Gerente de Proyectos, la Licda. Aracelis Hernández/Jefe del Laboratorio de Hemoglobinopatías y Talasemias (LABHEMYTAL), el Dr. Ricardo Elías Melgen/ Director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el Dr. Geurys Rojas, Encargado de la Consulta de Hemoglobinopatías del Servicio de Hematología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, la Licda. Arelis Medina/Dirección Servicios de Sangre del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Dominga Reyes/ Jefa del Servicio de Hematología, así como miembros de la junta directiva del PECYH, personal de salud, niños que padecen de Drepanocitosis y sus madres, voluntarios y público en general.

En la actividad se realizaron charlas educativas, y se promovió la donación voluntaria de sangre para los pacientes afectados de enfermedades drepanocíticas mediante una breve conferencia a cargo de la Licda. Arelis Medina de la Dirección de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud Pública.  De igual forma, el PECYH puso en circulación un brochure alusivo a la donación de sangre voluntaria para este tipo de afecciones y presentó a dos nuevos voluntarios que se unen a la causa del Patronato: el Sr. Breilyn Acevedo y la Srta. Yoselyn Mora.


La actividad concluyó con un brindis y un divertido acto de magia donde disfrutaron los pequeños participantes.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *