MS afirma Plan Maestro busca garantizar acceso, eficacia, calidad y uso racional medicamentos

Santo Domingo. Reconociendo la importancia de la regulación sanitaria, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) elabora una propuesta de Plan Maestro de Acción y Seguimiento para el fortalecimiento de la Política Farmacéutica en República Dominicana.

Los trabajos se realizan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante una cooperación técnica no reembolsable.

El contenido de la propuesta es resultado del levantamiento de información realizado por el equipo de consultores nacionales e internacionales mediante entrevistas individuales con las instituciones del sector farmacéutico y talleres de trabajo en conjunto, desde octubre 2016 a la fecha.

El plan tiene como objetivo armonizar la ejecutoria del gobierno en Política Farmacéutica, razón por la cual el Ministerio de Salud ha creado los espacios para la concertación, difusión y socialización de este y otros temas con procesos participativos que involucran tanto a los actores del sector público como el privado.

Como resultado de la ponderación de cada una de las 41 actividades que conforman el Plan Maestro, se tiene que la estrategia más importante en términos relativos es el fortalecimiento de la capacidad institucional del ente regulador.

A tal efecto se hantomado acciones orientadas a consolidar y agilizar el proceso de registro sanitario de los productos, fortalecer la vigilancia sanitaria, aplicar estrategia de control del mercado ilícito de medicamentos y fortalecer el laboratorio de control de calidad.

Asimismo, con el objetivo de validar los planteamientos y unificar los criterios expuestos en la propuesta de plan maestro, fue distribuida una matriz de revisión entre las instituciones asistentes al taller del pasado 31 de mayo, con la intención de plasmar las propuestas de cambio u observaciones adicho plan. La fecha límite para remitir las mismas a la DIGEMAPS, es el próximo día 20 de junio del año en curso a través de los canales oficiales acordados para los fines.

El plan busca alinear las interacciones de las diferentes instancias gubernamentales en las políticas públicas en la materia, con la conformación de redes de expertos y  de conocimiento, el desarrollo de la transparencia como principio de buen gobierno y promover el control social como mecanismo de empoderamiento de la ciudadanía.

En defintiiva, tiene por propósito garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y el uso racional de los mismos.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *