Santo Domingo.- Un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud tuvo que actuar ante la notificación de que un grupo de 18 personas se intoxicó tras inhalar una sustancia química mientras laboraba en una empresa tabacalera, instalada en Santiago de los Caballeros.
Un informe generado por el ERR del Nivel Local Desconcentrado, representado por la Dirección de Área III de Salud de Santiago, especifica que el plaguicida fue aplicado el viernes 9 y los síntomas iniciaron el lunes 12, cuando los empleados afectados se pusieron en contacto con la sustancia química.
“Mediante la búsqueda activa fueron identificados 24 casos, de los cuales 13 ocurrieron el martes 13 en las áreas de empaque y galera, donde se presentaron las mayores tasas de ataques, con 32 por ciento y 11.6 por ciento, respectivamente”, añade el informe del equipo responsable de la investigación.
Entre los grupos de personas afectadas se identificó a dos embarazadas con edad gestacional de unas 23 semanas. Los síntomas presentados fueron mareos, náuseas, cefalea, vómitos, síncope y prurito. Todos los casos fueron trasladados a un centro privado de salud del municipio.
Conforme a las investigaciones realizadas, el producto químico aplicado fue el Destroyer 48 EC a base de 0,0 dietil 0’3,5,6 tricloro 2 piridil-fosforotioto (48% p/v), insecticida, acaricida órganofosforado clorprifos, empleado para el control de plagas de insectos. Los investigadores hacen constar que pese a la amplitud de las instalaciones, ésta no dispone de un sistema efectivo de ventilación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones