Senadora y alcalde encabezan encuentro Junta Municipal de Alfabetización Los Alcarrizos

Con la asistencia de la senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo Amézquita, el alcalde municipal Danilo Rafael Santos(Junior), el director del Distrito Escolar 15-01, Emiliano Cuello, la Coordinadora Municipal Ursa Gómez y  el representante de Programas Especiales de la Presidencia, José Contreras, entre otros invitados especiales, la Junta Municipal de Alfabetización de Los Alcarrizos (Quisqueya Aprende Contigo), dio a conocer recientemente resultados y la continuación del  programa que se implementará en los próximos días con la finalidad de erradicar el analfabetismo y alcanzar la meta cero tasa  de iletrados en el municipio de Los Alcarrizos y sectores aledaños.
Las palabras de bienvenida y motivación estuvieron a cargo del ejecutivo municipal, presidente de la Junta Municipal de Alfabetización, quien  agradeció al presidente Danilo Medina por la visión de implementar este programa que contribuye a que miles de personas dejen de ser analfabetos, y se preparen para insertarse en la educación.
De inmediato, Santos, al hacer uso de la palabra, procedió hacer un ejercicio matemático, que demuestra que aunque Los Alcarrizos no ha alcanzado la meta cero analfabetismo en relación a otras demarcaciones, paradójicamente aquí se lleva la delantera en proporción del número de personas letradas.
Recordó que para el año 2016, faltaban alrededor de 16,271 ciudadanos por alfabetizar, mientras que para esa misma fecha, Pedro Brand apenas tenía 3,999 personas iletradas, por lo que al tener tan bajo porcentaje como meta, calificó  como uno de los municipios en pasar la meta cero analfabeto.
Así mismo, puntualizó ´´que el municipio Santo Domingo Oeste, que es mucho mas grande que Los Alcarrizos, hicieron un levantamiento para el año 2016 y los de ellos solo eran 10,541 y como es lógico con esa cantidad  podrían llegar mas rápido que nosotros que teníamos 15 mil . ‘De igual manera, puso el ejemplo del municipio de Guerra, que le faltaban 5.9%, pero para este año, su objetivo para alcanzar la tasa cero de analfabetismo era de tan solo 3,259.45.
El ejecutivo municipal, pese a la supuesta delantera de los otros cuatro municipios con  relación  a Los Alcarrizos, dijo sentirse feliz y satisfecho por el buen trabajo realizado por ese gran equipo de coordinadores, técnicos, las iglesias, clubes de amas de casas, entre otros, que aunque no han alcanzado el porcentaje cero tasa de analfabetismo, esta demarcación está por encima en cantidad de personas alfabetizadas.
Dijo que solo el municipio Santo Domingo Este, tiene un alto número de letrados, por su condición de ser la demarcación mas grande de la provincia de Santo Domingo, que tiene más de un millón de habitantes y ha alfabetizado  a unos 32 mil personas. Sostuvo que es más fácil conseguir 32 mil  de un millón, que 19 mil de 300 mil, que es el número de ciudadanos que residen en Los Alcarrizos.
Junior Santos recordó esas cifras como forma de exhortar y motivar a los técnicos y coordinadores del Programa, a no desmotivarse, sino multiplicar el esfuerzo, a que sigan con mas entusiasmo, ya que esta demarcación ha alfabetizado proporcionalmente  mayor numero personas que todos los municipios del gran Santo Domingo.
En el marco del encuentro el alcalde Santos, pasó revista a todo el trabajo realizado desde el inicio de este importante programa de alfabetización siendo el municipio Los Alcarrizos uno de los que más ha logrado aportar a sistema educativo, quedando pendiente alrededor de 4,741 personas por alfabetizar.
De su lado, la senadora  Cristina Lizardo Amezquita exhortó a todos integrantes de la mesa de trabajo a continuar profundizando esa noble labor de alfabetizar a todos y cada uno de los ciudadanos de este laborioso municipio, a unísono   de la voluntad del presidente Danilo Medina y a su firme decisión de priorizar la educación, el analfabetismo será erradicado del país.
“Nosotros que creemos y practicamos la educación estamos convencidos que la mejor manera de ayudar a un pueblo es educándolo, porque un pueblo educado está preparado para labrar su propio futuro”, expresó.
La legisladora afirmó que la vida de los comunitarios de Los Alcarrizos es ahora diferente a años atrás, cuando comenzó el programa porque mucha gente que no sabía leer y escribir puede expresar amor a través de la escritura.
De acuerdo al licenciado José Contreras, quien representó al presidente de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, para el presidente Danilo Medina, es de gran preocupación erradicar el analfabetismo en el país, hasta alcanzar tasa cero de iletrados.
En el  escenario, anuncio que Para los próximos días al menos cuatro municipios de la provincia de Santo Domingo, serán declarados libres de analfabetismo. Según dijo, entre las demarcaciones que supuestamente alcanzaron la meta tasa cero de analfabetos, figuran: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Guerra.
Asimismo, el Director del Distrito Escolar 15-01, Rafael Emiliano Cuello Reyes, valoró la colaboración y apoyo del Ministerio de Educación, de los técnicos y coordinadores, de los estudiantes, así como el esfuerzo, solidaridad, empeño y entusiasmo mostrado por  el Alcalde Municipal, por su firme decisión de que los programas que han desarrollado  hayan obtenido  el resultado esperado.
La reunión de la Junta Municipal de Emergencia se realizó recientemente en los salones del Consejo de Regidores en la sede central de la alcaldía local, que además contó con la asistencia de la vice alcaldesa Paula Cruz de León, regidora Maritza Martínez, Santo González, Secretario General, Carmen Mármol, Delegada de Alcaldías y delegaciones del AMA, Eduard Caraballo, director de Desarrollo Social, entre otros funcionarios municipales.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *