Parturientas extranjeras aportan 27.5 por ciento muertes maternas registra República Dominicana

Santo Domingo.- La Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino afirmó este martes que la falta de un verdadero sistema de salud en la vecina nación de Haití es caldo de cultivo para que las embarazadas de ese país crucen ilegalmente a parir en los hospitales de la República Dominicana.

Altagracia Guzmán Marcelino afirmó, que ellas vienen a parir sin nunca haber ido al médico, sin tener una historia de consulta pre-natal que en su mayoría resulta en parto complicado y finalmente pierden la vida.  De ese modo aportan casi el 30 por ciento al preocupante indicador de salud que representa la mortalidad materna en el país.

Las investigaciones estadísticas del Ministerio han arrojado que en el renglón de la mortalidad materna en el país el 30 por ciento corresponde a mujeres haitianas, de las que no se tienen datos de domicilio y nunca han visitado un médico durante su estado de gestación.

“Cuando los inspectores de salud salen a buscar la dirección de esas mujeres embarazadas de nacionalidad haitiana nunca las encuentran, lo que impide saber sus antecedentes de chequeo prenatal”, afirmó la funcionaria.

Todo esto se corresponde con la falta de desarrollo del sistema sanitario de Haití, lo que provoca que sus embarazadas busquen asistencia en República Dominicana, en donde nunca se les ha negado asistencia. Tal situación origina aumento del gasto en salud en la República Dominicana, señaló.

Otro agravante lo constituye la existencia de grupos de personas que trafican, cobran para traer inmigrantes irregulares a parir en los hospitales del Estado dominicano.

Haití carece de unidades de atención primaria (UNAP) y las embarazadas no agotan el esquema de ir al médico ni se hacen chequeos prenatales. En este país también hay muchas extranjeras de países suramericanos.


Audita cada MM
Dijo que el Ministerio ha creado una comisión que se reúne todos los jueves para analizar las causas de cada muerte materna; y en cada caso se aplica el método de la auditoría médica y la auditoría social para que todo fluya, desde la aplicación de los protocolos establecidos hasta la calidad de los servicios que reciben las mujeres.

Gasto en salud

La Ministra de Salud aseguró que las autoridades no pueden negarle la atención a ningún ser humano, independientemente de su nacionalidad y/o estatus migratorio, aunque esto aumente el gasto al Sistema Nacional de Salud y Estado dominicanos.

En la actualidad se trabaja una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social para que cada persona que tenga contrate a un extranjero aporte al sistema para que su empleado se afilie al Régimen Contributivo y cubra sus gastos de salud.
Todo extranjero debe estar legal y debe ser contratado y entrar al sistema de salud del país. 

Pese a que los dominicanos tienen la ventaja de contar con una amplia infraestructura hospitalaria para dar servicios de salud, aún existen brechas de acceso en el Primer Nivel de Atención Primaria, especialmente en el Gran Santo Domingo. Informó que identifican casas para alquilarlas y habilitarlas UNAP.

Hospitales en reparación

Sobre las limitaciones de servicios en los hospitales públicos en proceso de reparación, reconoció que no debió inicia al mismo tiempo la reparación de tantos centros al mismo tiempo, pero sostuvo que no se podían cerrar porque eso implicaba obligar a que la población pobre a aumentar su gasto de bolsillo en salud, buscando atención en las clínicas privadas.

“Al llegar al cargo le pedí al presidente Danilo Medina transferir la construcción de hospitales a la OISOE y Obras Públicas, porque el ministerio no tiene como misión construir centros de salud sino que entonces era prestar y garantizarle servicios de salud de calidad a la población. El Señor Presidente accedió y el MOPC y OISOE están cumpliendo hoy esa misión”, reveló.

Actualmente Obras Públicas reconstruye el hospital de Las Terrenas, en Samaná; la Unidad de Quemados del Robert Reíd; y el hospital de Vicente Noble. También se analiza la recuperación del Jaime Sánchez, de Barahona y su conversión en hospital materno-infantil para la Región Enriquillo.


Además se recuperan hospitales y construyen centros de Atención Primaria y Diagnóstico. Fueron inaugurados los hospitales General Melenciano, de Jimaní; doctor Elio Fiallo, de Pedernales; municipal de La Descubierta, Leopoldo Pou, de de Samaná;Las Matas de Santa Cruz; y este martes se entrega el general de Manzanillo.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *