Rodríguez Monegro dice hay oportunidad de mejorar el sistema de salud

Santo Domingo.-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, planteó que en los actuales momentos existe una gran oportunidad para mejorar el sistema de salud dominicano.

Dijo que una vez terminado los trabajos de construcción y remodelación de importantes hospitales, así como con la puesta en servicio de centros diagnósticos entregados en todo el país por el presidente Danilo Medina, las atenciones de salud mejorarán de forma significativa.

En ese sentido, Rodríguez Monegro observó que se han producido inconvenientes en las atenciones de salud debido a la reparación y reconstrucción de forma conjunta de 56 hospitales en servicio, intención que calificó de buena pero que los resultados no han sido los esperados, ya han provocado trastornos tanto para quienes laboran allí como para los que demandan servicios.

El director del SNS se expresó en esos términos al conversar con los doctores Julito Hazim y William Jana Tactuk en el espacio Revista 110, donde abordaron diversos temas del sector.

Con respecto a los centros de salud que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Rodríguez Monegro dijo que actualmente se está en un proceso de reconversión de algunos de esos hospitales, como es el Hospital Peña Gómez, de Mao, Valverde, que ahora funciona como hospital materno.

“Estamos en un proceso de análisis de esos hospitales, para que allí donde están ubicados puedan brindar los servicios que los hospitales del SNS no pueden brindar”, explicó.

Asimismo, explicó que el SNS está creando incentivos para que médicos jóvenes se decidan a ocupar puestos de especialidades en aquellos pueblos donde se han inaugurado centros diagnósticos.

Al respecto, dijo que muchos médicos especialistas jóvenes se rehúsan ir a trabajar en los pueblos y se quieren quedar en la ciudad capital, sin advertir que ya el mercado capitaleño está saturado y que hay una sobre oferta de médicos con relación a las oportunidades laborales.

Sin embargo, Nelson Rodríguez Monegro afirmó que corresponde al Estado crear las condiciones para que esos especialistas jóvenes se decidan por brindar servicios en los pueblos.

En otro orden al ser preguntado sobre las pasantías médicas, el director del SNS planteó que debe reformularse el examen único, a fin de que sean dos: uno al terminar la pre-médica y el otro antes de entrar al internado.

“Al terminar su internado se gradúa y solicita su exequatur”, manifestó el funcionario quien consideró que debe  modificarse el internado para que tenga una rotación de dos meses por un centro de primer nivel, lo que permitirá al médico familiarizarse con la atención primaria, quien al graduarse podría optar por un puesto como médico generalista en el primer nivel de atención.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *