ONUSIDA felicita a RD por prepararse para metas eliminacion del sida

Santo Domingo.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) felicitó a la República Dominicana por prepararse para cumplir las nuevas metas de aceleración para eliminar el sida como problema de salud pública al 2030.

Así lo demuestra el hecho de que, se ha empezado a elaborar una estrategia de sostenibilidad financiera para la respuesta nacional al VIH y sida, con el liderazgo de las principales instancias del sistema de salud, tales como el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo técnico de agencias de cooperación internacional y la participación de la sociedad civil, declaró Bethania Betances, directora de ONUSIDA en el país.

“El recién publicado Informe Mundial sobre Sida muestra que en 2016 ocurrieron en República Dominicana 2,229 muertes relacionadas al Sida, lo que indica una reducción de 40 por ciento respecto a los cinco años anteriores. Esto ha sido posible por el acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) que tienen en la actualidad las personas que viven con VIH (PVVIH)”, detalló.

Expuso que a nivel mundial y por primera vez, la mitad de PVVIH tiene acceso a ARV, ofreciéndoles la oportunidad de mantenerse sanas y evitar nuevas infecciones, gracias a lo cual hay más niños en las escuelas, menos huérfanos y menos hogares empobrecidos a causa de cuidar a personas enfermas o de asumir los hijos de progenitores muertos.

Betances habló en esos términos en la apertura del taller de planificación y desarrollo de una estrategia financiera para la respuesta nacional al VIH, efectuado esta semana por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), ONUSIDA y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), con el objetivo de revisar los resultados de las investigaciones realizadas por el Proyecto Financiamiento y Gobernanza en Salud (FHG) de USAID, a los fines de obtener los insumos para el desarrollo de la estrategia.

Resaltó que gracias los esfuerzos que se hace en todo el mundo, incluyendo República Dominicana, para frenar la epidemia de VIH, ya está retornando la inversión, por lo cual considera que en el futuro cercano, de cada dólar adicional invertido en Sida, 8 serán retornados.

“Estos éxitos deben ser ampliados, hasta alcanzar el 90-90-90, lo cual significa lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su status serológico, que el 90 por ciento de éstas estén en tratamiento con ARV, y que el 90 por ciento de las mismas se mantenga con una carga viral indetectable. Para ello, necesitamos   aumentar los recursos financieros para la respuesta al VIH y elegir un buen escenario de financiación a largo plazo que sea efectivo, realista y eficaz”, explicó la directora de ONUSIDA.

En sus palabras, el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, destacó la importancia de los esfuerzos que hace el gobierno y los demás sectores implicados, a favor de contar con una estrategia de financiamiento que garantice la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH y Sida, para la cual este año el Estado dominicano ha asignado 600 millones de pesos.

El evento contó con la presencia del diputado Juan Quiñones Minaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, del coordinador PEPFAR en el país, Christopher Detwiler, y con las palabras de Jo Jean Elenes, directora de la Oficina de Salud de USAID, de Luis Feliz Báez, director del Programa Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública y de Ilda Natera, directora de proyectos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, con la participación de representantes de alto nivel de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Consejo Nacional de Seguridad Social, SENASA, Ministerio de Hacienda, Centro  para el Control de Enfermedades (CDC), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y por sociedad civil, estuvieron INSALUD, ASOLSIDA, Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (Redovih), entre otros.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *