Proponen creación Red de Legisladores por la Salud

Santo Domingo RD. Activityrd, movimiento de activistas por la salud en República Dominicana, partiendo del interés y responsabilidad social de los partidos políticos de garantizar el derecho a la salud, formuló la propuesta de formar la  Red de Legisladores por la salud.

La finalidad es que a través de esta entidad se contribuya a colaborar en la generación de estrategias y elaboración e implementación de políticas públicas en materia de salud.

El Coordinador del movimiento, Antonio Ureña explicó que la propuesta pretende sensibilizar y comprometer a los legisladores en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrenta la población de escasos recursos ante una eventualidad de salud, promoviendo una cultura de prevención a través de una agenda legislativa común y en coordinación con las instituciones de salud públicas y privadas.

“Para el desarrollo del sector salud y así contener el impacto económico que representan los gastos médicos en las finanzas de las familias dominicanas  que en ocasiones les conduce a la indigencia médica, realidad que perjudica la vida del paciente, hacemos una propuesta de un organismo que concentra las estrategias y acciones para responder de manera oportuna  a las eventualidades de salud” expresó.

Ureña reveló que no se cuenta con datos actualizado, pero solo en 2014 del bolsillo de los hogares dominicanos salieron, directamente, RD$28,100 millones para gastos en salud, de acuerdo con una proyección hecha por la Fundación Plenitud a partir de Endesa 2013. Esto incluye los gastos en transporte para diligencias asociadas a la salud, precisa la organización en el estudio Gasto Nacional en Salud en República Dominicana 2014, y si se excluye ese renglón, el gasto de bolsillo sería de RD$25.5 mil millones.

Indica que sumando los valores se puede asumir que los dominicanos gastan más de RD$85,000 millones en salud cada año. Generalmente son gastos en atención curativa, servicios de laboratorio, medicamentos, y otras veces para tratar afecciones leves.

El activista indicó que el movimiento Activityrd,  busca crear incidencia social, sensibilizando a la opinión pública a través de un activismo de propuestas, en medios de comunicación, redes sociales, portales y plataformas electrónicas y así impactar en diversos sectores sociales, gubernamentales, legislativo, políticos, sociedad civil y el empresariado.

“Promoviendo la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como un derecho universal,  tiene su plataforma en internet como Activityrd.org con una activa participación en las redes sociales”.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *