MS, CDC y UASD gradúan profesionales en curso Epidemiología de campo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduaron 20 profesionales de la salud egresados del curso básico de epidemiología de campo, modalidad Frontline.
En la actividad, la doctora Raquel Pimentel, directora de DIGEPI indicó que hoy día en la República Dominicana la epidemiología de campo está tomando mayor nivel, lo que beneficia a la población, ya que la investigación y el estudio son la base para el conocimiento y para proceder en tiempo oportuno ante las enfermedades.
Pimentel explicó que el objetivo es aumentar las competencias de los recursos humanos en materia de epidemiología del Sistema Nacional de Salud. Además exhortó a los graduandos a dar seguimiento a esta especialidad en epidemiología de campo.
Asimismo, agradeció el apoyo a la Universidad Autónoma por el apoyo que ha brindado para la realización de estos cursos, desde sus inicios, así como al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De su lado, la doctora Odile Ferrousier en representación del doctor Nelson Arboleda, director del CDC dijo que se ha sido demostrada la importancia de la vigilancia epidemiológica y que la República Dominicana se está preparando.
´´La formación y creación de nuevos profesionales en epidemiología de campo es uno de los mayores logros  del CDC, estos profesionales encontrarán la oportunidad de aplicar lo aprendido, pero hay que seguir avanzando en la investigación´´, concluyó Ferrousier.
De su lado Ruth Agüero de la Escuela de Salud Pública de la UASD, resaltó interés de la academia en continuar avalando profesionales en esta área de la salud con el objetivo de obtener mejores resultados en esta materia.
´´Miles de vidas humanas se han salvado gracias a la investigación, acción y estudio en epidemiología, pues encamina a la toma de decisiones correctas frente a situaciones determinadas´´, dijo.
Estas entidades han formado ya a 425 profesionales en el nivel básico, 107 en el nivel intermedio y 20 en el nivel avanzado (maestría).
Esta nueva promoción es la 17 ma. y provienen de seis provincias del país (La Altagracia , Azua, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional) que laboran en hospitales, direcciones y áreas de salud, así como en programas de nivel central.
Este programa se ha ido expandiendo gracias a la colaboración e inversión de otros organismos, como son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial. 


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *