Presidente Tribunal Constitucional dice órgano apuesta a la formación de una generación constitucional

SANTO DOMINGO, D.N.- El Tribunal Constitucional (TC) dejó inaugurado este viernes la quinta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional en Santo Domingo con la participación destacada del presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica y ex presidentes del Tribunal Constitucional de España y el presidente del TC de la República Dominicana.

El magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, subrayó que el tribunal continuará propiciando todos los eventos académicos, culturales, históricos y científicos que confluyan en la formación de una generación constitucional, al pronunciar las palabras de apertura del evento, que contó con la asistencia de juristas, jueces, defensores públicos, abogados, académicos y estudiantes de derecho.

Durante la actividad, que se inscribe en el marco de la celebración del quinto aniversario institucional, el magistrado Ray Guevara destacó las jornadas que se han realizado durante los últimos meses en las provincias Puerto Plata, La Romana, Barahona, Santiago y ahora en Santo Domingo, abarcando a más de dos mil profesionales y estudiantes de Derecho.

“Han sido escenario para que continuemos cumpliendo con el mandato que nos impone el Articulo 35 de nuestra Ley Orgánica: promover la enseñanza y el conocimiento de la Constitución, habida cuenta del déficit tradicional en conocimiento de la Constitución que ha tenido nuestro pueblo. Indudablemente, en razón de que el árbol de la constitucionalidad solo crece en democracia, en libertad y en el Estado de Derecho”, expresó el magistrado Ray Guevara.

De su lado, el alcalde de la ciudad de Santo Domingo, David Collado, saludó la realización de este evento y confió en que contribuya al desarrollo de nuestra justicia y cultura constitucional, así como a formar cada vez mejores magistrados que nos garanticen vivir bajo el más riguroso respeto de la Constitución y a los derechos que la misma consigna para todos los ciudadanos.

La mesa principal del acto, encabezada por el Presidente del TC e integrada por alcalde de Santo Domingo, David Collado; Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del TC de España y catedrático de Derecho constitucional; Ernesto Jinesta Lobo, juez presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral; Pascual Salas, Francisco Pérez de los Cobos y María Emilia Casas, ex presidentes del Tribunal Constitucional de España; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, magistrado del TC; Flavio Dario Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; e Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social.

El magistrado Castellanos Pizano presentó el primer expositor doctor Manuel Aragón Reyes, quien dictó la conferencia central “La Democracia y Justicia Constitucional”.

También se desarrolló el panel “Experiencias de dos ex presidentes del TC español”, con la intervención de los doctores Pascual Sala y María Emilia Casas, única mujer que ha ostentado ese cargo. Como moderadora figuró la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del órgano constitucional dominicano.

Asimismo, el magistrado Víctor Gómez Bergés presentó al doctor Francisco Pérez De Los Cobos, quien abordó el tema “Visión Constitucional del Derecho al Trabajo”; y el magistrado Wilson Gómez Ramírez presentó al juez presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, Ernesto Jinesta Lobo con el tema “El Amparo en Latinoamérica: Experiencia de la cuarta Sala”.

Se recuerda que la primera jornada formativa se desarrolló en la sede de la UASD en Puerto Plata, con más de 500 participantes, la segunda en La Romana, en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, con unos 600 participantes, la tercera en la UASD de Barahona, para la Región Enriquillo, con la asistencia de unos 450 juristas y la cuarta en la UASD de la Barranquita, en Santiago de los Caballeros, con más de 500 participantes.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *