(OCI) del Ministerio de Educación afirma ante Misión del BID priorizan fortalecer y mejorar educación técnica y formación profesional en escuelas

 “En el 2017, el Presidente Danilo Medina priorizó la estructuración del Marco Nacional de Cualificaciones, como instrumento de clasificación, para facilitar, ordenar y coordinar, los subsistemas nacionales de educación y formación profesional, particularmente, en los niveles técnico-profesional, y a mejorar el acceso y la calidad de las cualificaciones para satisfacer las necesidades del sector laboral y de la sociedad civil”, afirmó la directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), Rosa María Kasse Soto, ante la Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra en el país.

Agregó que, desde entonces, el Ministerio de Educación prioriza fortalecer y mejorar la calidad de la educación técnica y formación profesional a todos los niveles, para lograr las metas de desarrollo socioeconómico agendadas por el Gobierno.

Dijo que el MINERD, propone aumentar y mejorar la calidad de su oferta de educación técnica, convirtiendo liceos en politécnicos, adecuando y equipando las instalaciones para agregar aulas, laboratorios y talleres necesarios; mejorando su oferta de carreras pertinentes y relevantes para el área de influencia del politécnico; y actualizando el contenido curricular para formar las competencias demandadas por el sector laboral.

“Hace falta mucho camino por recorrer, por lo tanto, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instancias de cooperación internacional, serán valiosas para lograr los objetivos de educación técnica adoptados por el MINERD”, añadió.

Destacó que, oportunamente, hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el BID lanzan una misión de identificación para la formulación del proyecto “Fortalecimiento de la Calidad y Expansión de la Educación Técnica y Profesional” con el objetivo de recopilar información para el diseño y financiamiento que permita aumentar y mejorar la calidad la oferta de educación técnica al nivel de bachillerato.

Esta jornada de trabajo incluye diálogos sobre la actualidad de la educación técnica en la República Dominicana y experiencias en otros países, avances en la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, lecciones aprendidas en educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe, y, necesidades del sector laboral y la sociedad y visitas de observación a liceos y politécnicos. En su intervención, la Licenciada Kasse, anticipó que esta Misión de trabajo generará ideas concretas para la formulación de un proyecto de fortalecimiento de la calidad y expansión de la educación técnica y profesional.


En la actividad que se desarrolló en el salón de conferencias de la OCI, participaron el viceministro de educación Víctor Sánchez Jacquez, Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Jennelle Thompsom, Especialista en educación del BID, y representantes de los viceministerios de Planificación, Técnico Pedagógico, direcciones de Planes, Programas y Proyectos, Estudios Económicos, Información y Análisis, Jóvenes y Adultos, Currículo, IDEICE, INFOTEP, entre otras. Por el BID participaron los especialistas en educación Jennelle A. Thompson, María Fernanda Prada, María Victoria Fazio, Enrique Fernández, Lissette Núñez y Victoria Toribio. Por la OCI estuvieron José Cid, coordinador financiero y administrativo, Francisco Roberto Arias, coordinador técnico; César Caamaño, coordinador de proyectos, Elauterio García de Compras y Contrataciones, y Sauly Mendoza, de Coordinación Técnica
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *