Tribunal Constitucional y CDP realizan conversatorio

ELIAS PIÑA.-, El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), con el respaldo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), realizó un exitoso seminario en el municipio Comendador, de la provincia de Elías Piña, en el que se analizaron sus principales sentencias, las leyes de comunicación, la ética, y la igualdad de género, en la continuación de su ciclo de conversatorios dirigido a comunicadores sociales de todo el país.

Al dar apertura a la actividad, el magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro del TC, compartió algunas nociones del funcionamiento de la alta corte y el accionar jurisprudencial que ocupa a los trece integrantes del Pleno de este organismo.

Destacó que los conversatorios representan un esfuerzo conjunto entre el TCRD, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Como conferencista del tema “Un diálogo sobre sus precedentes más relevantes”, el doctor Pedro Mateo Ibert sostuvo una interacción fluida con los periodistas reunidos en el Centro Cultural Juan Pablo Duarte del municipio Comendador.

El especialista sustentó la importancia de la justicia constitucional, procesos y procedimientos constitucionales, así como los precedentes relevantes.

El comunicador, abogado y director  ejecutivo del CDP,  David R. Lorenzo, abordó el tema “Derechos y garantías fundamentales” con especial referencia a la libertad de expresión e información, derecho a la intimidad y el honor personal.

Al hablar de estos aspectos explicó otra dimensión: los derechos colectivos y de medio ambiente, las garantías a los derechos fundamentales y la responsabilidad ética del periodista.

El tema “Los medios de comunicación e igualdad”, estuvo a cargo de la presidenta del Circulo de Locutores Dominicanos (CLD), la periodista Ana Daisy Guerrero, quien explicó las diferencias entre sexo y género en el periodismo, habló sobre cómo reflejar la Constitución en la práctica del periodismo y abordó el tema de los estereotipos de género que discriminan en los medios dominicanos, entre otros aspectos de interés.

Para este año, la alta corte auspiciará cinco conversatorios regionales con la participación de connotados expositores, con fin de proporcionar espacios de opinión, acercamiento y diálogo fluido entre los periodistas de cada provincia y los actores de justicia constitucional.
El sábado 5 de mayo del año en curso, la jornada será desarrollada en Montecristi; a esta le siguen otros encuentros que se estarán informando próximamente.

Desde 2013, el TC desarrolla diplomados y conversatorios para periodistas. El primer ejercicio inició en Santo Domingo y posteriormente se inauguró en La Vega el ciclo de conversatorios que hasta la fecha ha abarcado dieciocho provincias y tres estados de Norteamérica, impactando a miles de comunicadores a nivel nacional e internacional.

Entre las provincias donde el diálogo ha permitido un cambio en el abordaje de los temas relacionados a la materia constitucional, citamos San Juan de la Maguana, La Vega, La Romana, Samaná, Valverde (Mao), Barahona, Bonao, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Peravia. Nueva Jersey, Puerto Rico y la Florida, Estados Unidos.

Asimismo, se han desarrollado encuentros similares en San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Azua, Moca, Higüey, Cotuí, Monte Plata, María Trinidad Sánchez  y Hato Mayor.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *