Gobierno entrega remozado y equipado Hospital Francisco E. Moscoso Puello


Santo Domingo.-El gobierno entregó a la comunidad totalmente remodelado y equipado el  Hospital Francisco E. Moscoso Puello, el cual dará asistencia en salud de calidad y humanizada a miles ciudadanos del Distrito Nacional y zonas aledañas.

En el acto, la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino señaló que la obra de ingeniería, los equipos y el diseño en hospitales y centros de atención primaria y diagnóstico forman parte de las inversiones con que el Gobierno busca garantizar la salud de la población dominicana.

Afirmó que del hospital se entregó totalmente equipado con instrumental de última generación en materia de tecnología médica. Dijo que ese centro es pionero y desarrollador de especialidades médicas tales como la cirugía vascular y la gastroenterología.

Indicó que el propósito es revestir de confianza a los usuarios de los servicios, por contar con un sistema de salud robusto y un equipo de salud con gran competencia para ofrecer una atención humanizada.

“Este logro tangible nos muestra el fruto de una voluntad política constante de nuestro Presidente y nuestro gobierno que se expresa en inversiones en equipamiento e infraestructura de establecimientos de salud, para mantener y aumentar la capacidad resolutiva, producir servicios de salud en el futuro y evitar que decaigan los servicios públicos”, explicó Guzmán Marcelino.

Así mismo dijo que a esto se le suma la inversión en  la expansión de las Farmacias del Pueblo, la construcción de nuevos establecimientos a fin de  cerrar las brechas de servicios de salud y la expansión de los servicios de emergencias médicas en el marco de la atención pre-hospitalaria y traslado sanitario (Sistema 9-1-1 y CRUES).

Resaltó que para el gobierno es un imperativo que el Sistema de Salud disponga de centros asistenciales con espacios y tecnología apropiada, ya que la población crece y envejece, con lo cual hay mayor consumo de bienes y servicios de salud que deben ser satisfechos por sus autoridades.


La inversión en salud

Guzmán Marcelino aseguró que los datos preliminares de las Cuentas Nacionales de Salud que a partir de los estándares de la Organización Mundial de la Salud produce el Ministerio, muestran que el gasto público en salud, en sus componentes de gobierno y seguridad social ascendió a un 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2017, un 2.8% del gasto corriente (bienes y servicios) y un 0.3% en gasto de capital (infraestructura y equipamiento).

Estos datos se basan en los registros de los gastos que se asignan en el Presupuesto Nacional para la autoridad sanitaria, la Red Pública y gasto del desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). De mantenerse las tendencias de años previos, el gasto público y privado superaría el 6% del PIB.

“La política de Gobierno ha estado orientada a cerrar las brechas en las condiciones de los establecimientos existentes y ampliar la capacidad con la construcción de nuevos centros donde haga falta, lo que en ambos casos se traducirá en más bienes y servicios en este 2018 y los años venideros”, dijo.

A seguidas añadió que de los últimos 15 años, durante los cinco que van de 2013 a 2017 las inversiones ascendieron a RD$24 mil 766 millones (a precios del 2017) lo que representa el 52% del total del período, unos RD$47 mil 880 millones.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *