Ministerio de Salud realizó seminario internacional “Regulación Farmacéutica Acceso y Comercio de Medicamentos”


SANTO DOMINGO.-Para sensibilizar  a diversos sectores  y actores del sistema nacional de salud, sector productivo y comercial sobre la correlación entre salud, comercio y propiedad intelectual, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) realizó el Seminario Internacional “Regulación Farmacéutica: Acceso y Comercio de Medicamentos”.

En el mismo, se hizo con la finalizad de  elaborar  políticas efectivas que garanticen el acceso a medicamentos de calidad.

La ministra de Salud destacó la importancia del análisis conjunto sobre el rol del sector oficial para alcanzar el equilibrio entre precios asequibles de medicamentos, los sistemas de suministro y el diseño de piezas regulatorias para la toma de decisiones sanitarias.

Indicó que para trabajar de manera coherente en la esfera de salud pública, innovación, propiedad intelectual y comercio, es necesario implicar los actores con responsabilidad en los distintos ámbitos públicos y privados del medicamento y asumir los compromisos necesarios para garantizar no solo la calidad, si no el acceso de las personas a los medicamentos.

En este sentido, se incluye al “sector industrial, organismos de propiedad intelectual, autoridades reguladoras, dependencias estatales, academias y ente legislador o de carácter judicial, sociedad civil. Para enfrentar y cerrar las brechas y hacer efectivo el derecho de la población al acceso a servicios de salud, alcanzar el objetivo de cobertura universal y las metas de acceso asumidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo a nivel nacional” concluyó la ministra.

La doctora Guzmán Marcelino resaltó el trabajado que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud, así como el avance de la región y valor la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, específicamente medicamentos de alto costo, representa un gasto importante que amenaza la sostenibilidad de los servicios públicos de salud.

“Aún tenemos importantes retos de acceso y control del gasto farmacéutica y esta es una de las razones por la cual hacemos este espacio para reflexionar alrededor de políticas públicas, modelos y estrategias exitosas que reduzcan la amenaza señalada”.

Generalidades

La Conferencia central fue  “Determinantes del Acceso a Medicamentos en el Contexto Latinoamericano” dictada por el experto internacional en políticas farmacéuticas y salud pública doctor Jorge Bermúdez.

El programa que formó parte de la “Semana de la Regulación”  fue organizado con  el apoyo de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial -ONAPI-, y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS, la Organización Mundial de Comercio -OMC-, la Organización Mundial de Propiedad Industrial -OMPI-, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Además, la Fundación IFARMA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-,  las Autoridades Nacionales de Regulación de Costa Rica, El Salvador y Cuba.  Los expertos invitados junto a funcionarios de la SISALRIL, el SNS, SENASA, la COPPFAN, la DIDA, INFADOMI, ARAPF, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la ADOPI, quienes analizaron las bases conceptuales, modelos, estrategias y opciones que favorecen el acceso a medicamentos innovadores.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *