MS incrementa vigilancia; concentra acciones en monitoreo y calidad del agua en zonas intervenidas a causa de inundaciones


El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, doctor José Luís Cruz informó que  equipos de respuesta rápida se han desplazado a las zonas de inundaciones causadas por lluvias de los último días, donde priorizan las acciones preventivas como el monitoreo para garantizar la calidad del agua, en zonas afectadas y en los alojamientos temporales dispuestos para proteger a personas desplazadas con el propósito de prevenir brotes epidémicos que pudieran surgir.

Indicó que el Ministerio de Salud intensificó las  medidas preventivas ante posibles brotes epidémicos, en diversas provincias y el Gran Santo Domingo.

“La implementación del sistema de vigilancia epidemiológica a través de un monitoreo constante y oportuno en las provincias afectadas, especialmente San Cristóbal, donde varias comunidades como,  Vista Hermosa, barrio Moscú, barrio Santez l, Los americanos, Vista Hermosa, barrio Doña Chucha, Primaveral, La Piña de Madre Vieja Sur, y otros sectores han sido intervenidos para evitar propagación de enfermedades que provengan del uso incorrecto del agua y otras producidas por vectores” manifestó.

Explicó que para esto, se instalan dosificadores de cloro en las comunidades que no están recibiendo el líquido de forma adecuada y revisando aquellas donde ya se han instalado, a fin de garantizar que las poblaciones afectadas puedan consumir  agua potable.
El organismo regulador mediante nota de prensa exhortó a la población a acoger las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las informaciones de salud a fin de evitar brotes epidémicos de diferentes enfermedades, entre esta cólera, leptospirosis, chikungunya, malaria, dengue, zika.

Agregó que los grupos de respuesta rápida trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o Direcciones Provinciales de Salud (DPS) reforzando y apoyando la aplicación de acciones preventivas en coordinación con las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, Comunicación de Riesgos, Promoción de la Salud y autoridades provinciales.

Provincias en alerta

Hasta el momento se mantiene la alerta contra inundaciones en las provincias de San Cristóbal que continúa en alerta roja; mientras que en amarilla están Barahona, Peravia, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez, en verde están Santiago, La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte Plata, Duarte, Dajabón, Samaná, Hermana Mirabal, Elías Piña, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Valverde y La Vega, conforme al informe suministrado por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).



Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *