COMISCA realiza II Foro Intersectorial Regional para la salud


SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de analizar la situación del embarazo en adolescentes y su abordaje desde perspectivas basadas en la determinación social de la salud en la región, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizó aquí su II Foro Intersectorial Regional para la Salud.

 En el encuentro,  se abordó  el tema haciendo énfasis en la determinación social con miras a replantear la respuesta intersectorial e integral de los países de Centroamérica y República Dominicana, y se presentó la metodología para el análisis  de las desigualdades que intervienen en esta problemática.

 El foro estuvo encabezado por el  doctor Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA y el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de República Dominicana, quien ostenta la presidencia Pro-témpore del organismo, hasta el 21 de junio de 2018.

 En las discusiones participaron técnicos de alto nivel de los Ministerios de Salud y de la seguridad social,  responsables  del tema de salud sexual y reproductiva y/o salud materna, representantes técnicos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y de otras organizaciones.

 El doctor Sánchez Cárdenas consideró que el COMISCA representa una oportunidad para que los países centroamericanos y República Dominicana, que tienen realidades sanitarias similares, puedan socializar experiencias y asumir estrategias comunes a fin de bajar los índices de embarazos en adolescentes y hacer frente a otras situaciones de salud, como la mortalidad materna e infantil y el resurgimiento de enfermedades.

 Los embarazos en la adolescencia, es una problemática regional y mundial que se genera a raíz de la falta de educación y e información de las adolescentes y su entorno, lo que las hace víctimas de esta situación. Las políticas desarrolla el presidente Danilo Medina en materia educativa es un apoyo significativo e impresionante para la reducción de este fenómeno, pues persigue tener adolescente mas educadas´´, explicó Sánchez Cárdenas.

Se refirió además que al terminar la evaluación del Plan Decenal de Salud se dará a conocer las estrategias no solo en el tema de adolescentes, sino también de familia. Participando el todo el sector Salud del país.

“Durante esta presidencia Pro-témpore los equipos técnicos de los diferentes componentes, han profundizado las estrategias y acciones contenidas en el Plan Regional de Salud y se han logrado acuerdos significativos para el fortalecimiento de las mismas, lo que representa avances en estos procesos” indicó.

Como parte de la agenda,  profundizaron en el proceso de actualización del Plan Regional de Prevención del Embarazo en Adolecentes, revisaron los lineamientos estratégicos y acciones regionales del Primer Foro Intersectorial Regional para la Salud, se identificaron intervenciones concretas para abordar el problema, tomando en cuenta diferentes componentes.

El Foro

El Foro Intersectorial Regional para la Salud se define como un proceso continuo y sistemático de análisis y construcción de propuestas de valor técnico y estratégico en complemento al órgano político del sector salud regional, el COMISCA.

Su naturaleza intersectorial está vinculada al abordaje de la determinación social de la salud y la equidad. Este último mandato está contenido en la Declaración de San Salvador “Hacia la equidad y justicia social, mediante un abordaje regional de la determinación social de la salud” suscrita por los ministros y ministras de salud en la XLIII Reunión Ordinaria del COMISCA.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *