Gustavo Montalvo presenta estadísticas aportes 9-1-1 en mejora servicios seguridad y atención a emergencias


El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 llegó a su cuarto año de servicio con la puesta en operación progresiva de tecnología de última generación que ha contribuido a que el país hoy pueda exhibir estadísticas alentadoras en casos de atención a emergencias así como en la persecución y resolución de casos delictivos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en compañía de representantes de las agencias de respuesta del 9-1-1, realizó una presentación de los datos estadísticos que revelan el aporte del Sistema a la mejora en la respuesta que se da a la ciudadanía, que al año 2018 presenta un nivel de satisfacción con el servicio de 92.72%.

Reducción de homicidios y robos de vehículos con violencia

Según los reportes detallados por el ministro Montalvo, la tasa de homicidios en las provincias donde tiene presencia el 9-1-1 redujo en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%.

A mayo de 2018, la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años.

De los casos de accidentes de tránsito asistidos por el Sistema, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%.

Asistencia a víctimas violencia doméstica

Asimismo, el ministro Montalvo señaló que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.

Emergencias de salud

De igual manera, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha facilitado la disminución a solo un 2% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido, y ha logrado que el 89% de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.

Solo en 2% incendios reportados hubo heridos

En cuanto a los incendios reportados, dijo que el 55% fueron controlados para que no se propagaran, aunque con la existencia de alguna pérdida material, y solo en un 2% hubo heridos.

Tecnología al servicio de la seguridad ciudadana

El ministro de la Presidencia dijo que el Sistema cuenta con una unidad de especialistas en uso y vuelo de equipos aéreos no tripulados (drones) que apoya en los operativos de seguridad pública, en el rescate de personas, apoyo al Cuerpo de Bomberos en incendios, levantamiento cartográfico y mantenimiento de infraestructura crítica.

Recordó que son aeronaves equipadas con cámaras de seguridad con visión nocturna y térmicas, que poseen autonomía de vuelo prolongada, lo que las convierte en un eje de apoyo para las operaciones del sistema.

De acuerdo con Gustavo Montalvo, el servicio de los drones ha reforzado el sistema de video vigilancia, puesto que complementa el servicio que ofrecen más de 3000 cámaras dispuestas en puntos estratégicos de las zonas de cobertura.

“El Sistema de Video Vigilancia cuenta con una red de comunicación de última tecnología basada en fibra óptica y radio frecuencia (wireless), administración, grabación y visualización centrada desde el 9-1-1 con una energía de respaldo de hasta 12 horas”, expresó.

Dijo que, en lo que va del año, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha recibido 587 solicitudes de videos por diferentes motivos, y los más demandados son los relativos a accidentes de tránsito.

“El sistema de video vigilancia urbana ha registrado más de 150 mil incidencias, entre las cuales se han podido investigar casos de robos, secuestros, homicidios, desapariciones y accidentes de tránsito”, señaló.

Cambio en coordinación y respuesta de las agencias

El ministro Montalvo destacó que tras la entrada del Sistema 9-1-1, en el año 2014, se registraron cambios importantes en la operatividad de las agencias que sirven de soporte a la respuesta a la ciudadanía en casos de emergencias.

En ese sentido, explicó que en la Policía Nacional se implementó el patrullaje por corredores y cuadrantes, se fortaleció el parque vehicular, la cantidad de agentes en servicio y la capacitación.

En cuanto a salud pública, dijo que se estableció una plataforma de atención pre-hospitalaria con ambulancias pre-posicionadas; se fortalecieron las emergencias de los hospitales y se implementaron protocolos para la atención de emergencias y regulación médica. Sobre el Cuerpo de Bomberos, informó que se ha fortalecido en equipamiento y capacitación al personal.

En todas las agencias de respuesta se utilizan sistemas de comunicación estandarizados, lo que permite la ágil y coordinada respuesta y gestión de las emergencias como nunca antes.

Igualmente, la utilización de equipos de posicionamiento global (GPS) en los vehículos permite saber en tiempo real la ubicación, guiar al personal y agilizar el tránsito para atender con mayor eficiencia las emergencias.

Proyección a futuro

Montalvo recordó que en este año está previsto llevar el Sistema a Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata. Para el 2019 estará llegando a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.

Reveló que se trabaja en la implementación del ‘Despacho Inteligente’, a través de servicios de geolocalización móvil en computadoras, tabletas y celulares inteligentes instalados en los vehículos del sistema; así como en un sistema que permite la creación de mapas interactivos en 2D y 3D, a partir de imágenes de drones y en la construcción y colaboración del mapa cartográfico del sistema y sus agencias.

​“A mayo de 2018 el servicio llega a más de 6 millones de dominicanos y visitantes del país, y desde el 31 de mayo del 2014 al 31 de mayo del 2018 se han atendido un millón 845 mil 489 eventos”, destacó el funcionario, en el acto realizado en la sede metropolitana del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En la presentación acompañaron al ministro Montalvo, en la mesa principal, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República y Marisol Castillo, viceministra de la Presidencia.

También Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema 9-1-1; Henry Molina, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el mayor general Ney Aldrin Bautista, director general de la Policía Nacional y Chanel Rosa, director general del Servicio Nacional de Salud.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *