Abogado constitucionalista exige respeto a la carrera y a los méritos en concurso para fiscales


El catedrático en Derecho Constitucional y Administrativo, Omar Ramos Camacho, consideró que la convocatoria del Consejo Superior del Ministerio Público a concurso interno para designar a los titulares de las plazas debe ser organizado conforme al sistema de carrera y función pública.

El constitucionalista entiende que en la evaluación de las candidaturas debe efectuarse con transparencia, objetividad, publicidad e igualdad, primando la formación, la capacidad, los méritos, el tiempo y la profesionalización en la Escuela Nacional del Ministerio Público. Rechazando de este modo que prevalezcan los vínculos partidarios en los seleccionados.

Ramos Camacho planteó además, que a los servidores públicos separados que sean de carrera se les deben salvaguardar el principio de inamovilidad, estabilidad laboral y garantizar su permanencia hasta la edad de retiro constitucional, que establecido para setenta y cinco años, pues su experiencia acumulada en el servicio es fundamental para el pleno desarrollo del ejercicio de Ministerio Público.

El jurista valoró correcto la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público, órgano interno del Ministerio Público integrado por el Procurador General de la República, quien lo preside; por el Procurador Adjunto del Procurador General de la República; por el Procurador General de Corte de Apelación; por el Procurador Fiscal o su equivalente; y por un Fiscalizador, todos, menos el presidente, elegidos por sus pares.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *