MSP y ONUSIDA analizan de sostenibilidad programas Sida y eliminación de transmisión materno infantil de VIH


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud (MS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) impulsarán iniciativas a favor de la sostenibilidad de la respuesta al Sida y de la eliminación de la transmisión materna e infantil del VIH, como parte de las acciones para la reducción de la mortalidad infantil.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la directora de ONUSIDA País, Bethania Betances, conversaron acerca de cómo el financiamiento nacional para la respuesta al VIH ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de US$9.981 millones en el año 2012 a US$ 14.81 millones en 2016, de los cuales el 70% fue invertido a través del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS), en tanto que otro 30% provino de la Seguridad Social.

Destacaron que para este año, el Estado dominicano a través del MSP asumió 13 millones 500 mil dólares para compra de medicamentos antirretrovirales (ARV), insumos y reactivos, y que en la actualidad el aporte de la cooperación internacional representa el 54% del total de la inversión en VIH y Sida. De ese total, el gobierno de Estados Unidos aporta el 31%, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria el 22%, mientras que la asistencia técnica de las Naciones Unidas contribuye con el 1%.

Esa inversión, expresaron, “está estrechamente relacionada al compromiso del Estado Dominicano de alcanzar las tres grandes metas de eliminación del VIH y Sida al 2030, entre las que se encuentra  eliminar la trasmisión materno infantil del VIH para evitar en los países, 76 muertes anuales de niños nacidos de madres VIH positivas, según estimaciones nacionales”.

Precisaron que la prevención primaria de las nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres en edad de tener hijos, junto con el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas del VIH, son aspectos fundamentales de esta estrategia (ESTA REPETIDO), y en este aspecto el sistema nacional de salud hace esfuerzos importantes mediante la ampliación de la atención primaria a nivel nacional, a través de la cual las personas tendrán mayor acceso a orientación integral sobre salud sexual y reproductiva.

 El doctor Sánchez Cárdenas, agradeció a la representante de ONUSIDA su visita y la presentación de los objetivos y metas que se han trazado en materia de VIH, especialmente las relacionadas a la eliminación de la transmisión materno infantil, por considerar que las mismas se inscriben dentro una de las prioridades de su gestión, como es la reducción de las muertes infantiles en el país.

 De su lado, Betances extendió su felicitación al gobierno, a través del Ministro de Salud, por la asunción de los tres grandes objetivos de acción acelerada sobre VIH, los cuales dijo son: reducción de nuevas infecciones por VIH a menos de 500 mil casos al año 2020 a nivel mundial, disminución de muertes asociadas al sida, con la cobertura de ARV a toda persona viviendo con VIH, y eliminación del estigma y discriminación. “La atención a la niñez y la sostenibilidad de la respuesta al VIH son pilares para lograr la Meta de eliminación del VIH”, subrayó.

Explicó que esa institución proporciona orientación estratégica, difusión, coordinación y apoyo técnico para conectar a los líderes de los gobiernos, el sector privado y las comunidades para la prevención y prestación de servicios de VIH, y que en ese marco apoya la implementación del Plan Estratégico de Eliminación de la Trasmisión Materno-Infantil del VIH, Sífilis Congénita y Hepatitis B, entre otras iniciativas.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *