República Dominicana gira muy a la derecha en política exterior



Por David Lorenzo
La República Dominicana en los últimos meses ha dado un giro a la extrema derecha en política exterior,  al votar este miércoles a favor de una resolución en contra de Nicaragua, que pide a ese país que adelante las elecciones presidenciales, fruto de la insurrección que se  vive  allí, lo que en la práctica constituye  un golpe de estado camuflageado.

Los países que votaron en favor de la resolución fueron  República Dominicana, Argentina, Antigua y Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Guyana, Bahamas y Chile.

El pasado 18 de junio la República Dominicana también  votó en favor de una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela, el país más solidario que ha tenido la República Dominicana,  la cual también desconoció  las elecciones del pasado 20 de mayo, en la que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto.

En la resolución de este miércoles 18 de julio, se exhorta al gobierno de Daniel Ortega a que detenga todo tipo de represión y que adelante las elecciones presidenciales, sin tener en cuenta que ese pedido es inconstitucional.

Igualmente, el pedido no toma en cuenta, que poblada como esa han padecido varios de los países de América, incluyendo a la República Dominicana, que durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984  sufrió la peor poblada, en  contra del gobierno del Presidente Salvador  Jorge Blanco en protesta por los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muy recientemente, el lunes 7 de julio,  disturbios y saqueos se registraron  en  Haití durante una huelga convocada por gremios del transporte, que degeneró  en una poblada,  en demanda de la renuncia del gobierno y en protesta por el aza en los precios de los combustibles, que dejaron siete muertos y pérdidas materiales millonarias.

Pese a ese incidente y la muerte de 7 personas, la OEA  no le prestó atención al caso ni ha pedido la renuncia del presidente de ese país, ni el anticipo de elecciones.

La República Dominicana ha sido víctima de resoluciones de la OEA, como la que aprobó el envío de tropas extranjeras, principalmente de los Estados Unidos, durante la intervención militar del 28 de abril del 1965.

Pese a eso, la República Dominicana ha dado un giro de 180 grados en su política exterior, la más derechizada de todos los gobiernos  de los últimos 50 años, incluyendo al del doctor Joaquín Balaguer, desconociendo elecciones, pidieron la destitución de gobiernos que atraviesan por momentos de dificultad y alejándose de aliados tradicionales, como Venezuela.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *