Cipesa realiza capacitación sobre vacunación en La Romana


La Romana, R.D. Los doctores Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Carlos Rodríguez Taveras, infectólogo logo, expusieron sobre impacto de las vacunas y resaltaron que el la inversión  en biológicos es mucho menor que enfrentar las enfermedad inmunoprevenibles.   

Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina Interna en Hospital Central de las Fuerzas Armas expuso sobre “Costo Efectividad de las Vacunas en la prevención de Enfermedades” refirióó un estudio realizado en el país sobre costo efectividad en el caso de la neumonía que establece que un episodio de esta enfermedad en población adulta, puede elevarse por encima de los 4 mil dólares, conforme a datos del Seguro Nacional de Salud SENASA, en el seguro contributivo.

Explicó que la neumonía es la primera causa de muerte dentro de las enfermedades prevenibles por vacunas.

“Y para tratar esa neumonía es necesario que el personal médico tenga conocimientos de los agentes  que intervienen ya que un tratamiento a tiempo y adecuado puede ayudar a reducir costos. No obstante resalto que completar el esquema de vacunas contribuirá a disminuir la incidencia de neumonía” expreso.

Mientras que el doctor Garib dijo que el país ha logrados grandes avances en la cobertura de vacunación, contra varias enfermedades como la hepatitis B, donde se ha alcanzado inmunizar a 3.4 millones de personas  con las 3 dosis establecidas.

Indicó que dentro de las enfermedades prevenibles por vacunas, el esquema nacional ha tenido buena cobertura en las siguientes vacunas: Tosferina o coqueluche, Difteria, Tétanos, Poliomielitis, Hepatitis B, Sarampión, Rotavirus, Rubéola, Neumocco, y las más reciente la del Papiloma Humano, entre otras.  

Manifestó que con una obertura entre el 80-90%, se produce un impacto en la incidencia de las enfermedades, pero se requiere del 95%, para erradicar enfermedades de alta  difusión como la  Poliomielitis,  Sarampión, Rubeola, las cuales no han tenido incidencia en el país en los últimos.

“En el caso del sarampión, hace 17 años que tuvimos el último caso, no obstante como  es una enfermedad que ha resurgido en 11 países de la región, principalmente en Venezuela,

Donde  la transmisión endémica del virus se ha restablecido, mantenemos los esfuerzos para vacunar a nuestra población infantil, mientras nos encaminamos a eliminar la hepatitis B, por la amplia cobertura de esa vacuna” dijo Garib.

Los profesionales expusieron durante el taller “Impacto de la Inmunización en la Prevención de Enfermedades” organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizados sus miembros en temas del sector sanitario.

La capacitación para periodistas de la región Este, se desarrolló en  La Romana y contó con el apoyo técnico y financiero de Pfizer Centroamérica y Caribe, entidad interesada en apoyar la ad diversos profesionales en el tema de educación  y el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La presidente del Cipesa, Yris Neida Cuevas, destacó la importancia en que la población esté bien informada sobre los temas relacionados al área de la salud y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden lograrlo.

 “Orientar a los periodistas en el tema de vacunas tendrá una repercusión inmediata en la población que demanda de esos servicios, en vista de que una parte importante de las madres no dan el debido seguimiento que se requiere para completar el esquema de manera que sus hijos estén debidamente inmunizados.

 Exhortó a Madres, padres y tutores a dar seguimiento al esquema de vacunas de sus hijos, ya que   aunque se dispone de más de 16 vacunas que se ofertan de manera gratuita en alrededor de mil 400 puestos fijos de vacunación, no se cuenta con la cobertura deseada y esto obedece en parte  al desconocimiento.

La doctora Antolina Rodríguez, expuso sobre  Estrategia de Comunicación en temas de Vacunación y explico el ejercicio  de Comunicación (soco), estrategia que ayuda a al cambio de actitud según el público a que va dirigido 

El taller  donde participaron periodistas de San Pedro de Macorís e Higuey, además de los de La Romana, contó con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, en esa provincia.

Esta capacitación también se desarrollará en Santiago, Santo Domingo y Barahona en el  septiembre. Para la región Sur contará con los auspicios de la Organización Americana de Salud (OPS), institución que ha servido de gran apoyo a Cipesa.

“Ya con la OPS iniciamos en Santo Domingo un exitoso curso donde los participantes pudieron conocer a fondo sobre la importancia de las vacunas y su impacto en la disminución de enfermedades prevenibles por vacunas”

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *