Dirigente dice periodistas tienen la última oportunidad para tener el colegio anhelado


El periodista y abogado David R. Lorenzo dijo este viernes, que los periodistas dominicanos tienen la última oportunidad para tener el colegio que anhelan y que recoja una visión avanzada de la comunicación, porque se está haciendo demasiado tarde,  al no sólo cogernos la noche, sino también parte de la madrugada, para lograr ese propósito.

Lorenzo, quien es director ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) hizo el señalamiento durante su exposición en el conversatorio sobre el proyecto de  reforma a la Ley 10-91, que crea al CDP, organizado por la Seccional del Distrito Nacional de la agrupación profesional.

El proyecto, de la autoría de Lorenzo, fue estudiado por una comisión integrada además de él,  por Luis García, Cándido Simón Polanco, César Castillo  y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los días, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017.

Expresó que la primera decisión de crear un colegio de periodistas se tomó  durante los días 21 y 22 de febrero del 1970, cuando se celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el primer Congreso Nacional de la Prensa, y que desde esa fecha, hace 48 años,  se viene luchando por constituir una verdadera agrupación profesional.

Explicó que el primer CDP fue creado mediante la Ley 148, del 30 de junio del 1983, pero que debido a los conflictos con la Sociedad Dominicano de Diarios, fue anulado por la Suprema Corte de Justicia el 1 de septiembre del 1989, entrando los periodistas en una especie de España Boba.

Señaló que el segundo CDP fue aprobado el 7 de mayo del 1991, cuando el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 10-91.  Ese colegio fue el posible, no el deseado, debido a la debilidad de esa legislación.

Agregó que desde esa fecha se ha hecho poca cosa para modificar esa ley, porque la mayoría de quienes lo han dirigido  no han sido amantes de la colegiación, hasta hoy  que la nueva directiva encontró un CDP económicamente en bancarrota y moralmente degradado, y donde todo el mundo dice que es periodista, constituyendo esa profesión en la más usurpadas.

Se quejó de que quienes hicieron poco para cambiar la Ley 10-91, andan por los medios de comunicación criticando el proyecto que la modifica, uniéndose de esa manera, a los enemigos de la colegiación periodística.

LO QUE CONTIENE EL PROYECTO

El dirigente gremial dijo que el proyecto que modifica la Ley 10-91, procura regular el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y  los requisitos para ser miembros de la institución.

También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

 La pieza también modifica  la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.

Establece que ese pago se hará a  través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.

El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido  durante el primer congreso de la prensa.

Fue presentado al Congreso el pasado 5 de abril, y entregado al senador Euclides Sánchez. Actualmente, se encuentra en discusión en la Comisión Técnica del Senado.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *